Tejer con nudos, la manualidad que se ha vuelto viral

Tapices, colgantes o incluso prendas de vestir son algunas de las cosas que se pueden hacer con esta técnica

Un mural realizado con macramé.

Un mural realizado con macramé. / Pexels

Últimamente proliferan en las redes sociales perfiles donde se muestran artículos realizados en macramé, una técnica que consiste en tejer realizando distintos tipos de nudos. Y es que con esta manualidad se pueden hacer desde vistosos tapices, pero también colgantes y hasta prendas de vestir.

El macramé es una técnica de tejido manual que se remonta a la Edad Media y se originó en la región del Medio Oriente. A lo largo de los siglos, el macramé se ha expandido por todo el mundo y ha sido adoptado como una forma de arte y manualidad popular. El macramé consiste en hacer nudos en un hilo o cordel para crear patrones y texturas únicos. La técnica es muy versátil y puede ser utilizada para crear una amplia variedad de objetos, desde colgantes y cortinas hasta bolsas y almohadas.

Lo que hace que el macramé sea especial es su simplicidad. No requiere herramientas ni habilidades especiales, y con solo unos pocos materiales básicos se pueden crear piezas impresionantes. Además, es una actividad relajante y meditativa que puede ayudar a reducir el estrés y mejorar la concentración.

Expresión artística

El macramé también es una forma de expresión artística. Los tejedores de macramé tienen la capacidad de crear patrones y texturas únicos que reflejan su estilo personal y su creatividad. La técnica también permite la exploración de diferentes estilos y tendencias, lo que significa que siempre hay algo nuevo que aprender y descubrir. Además de ser una forma de arte, el macramé también es una forma de reciclaje. Los materiales utilizados para el macramé, como los hilos y los cordeles, a menudo son reciclados o reutilizados de otras fuentes, lo que los hace más sostenibles y económicos.

Para comenzar con el macramé sólo hace falta un ovillo de lana y un palo de madera u otro material. Además, existen en Youtube un buen número de tutoriales para aprender, primero a hacer los distintos tipos de nudos, y continuar después con un proyecto de mayor calado, como bien puede ser un tapiz.

El resultado es espectacular y, debido a su sencillez, cualquiera puede empezar a hacerlo. Además, para muchos también supone una forma de sacarse un sueldo extra vendiendo los diseños que realiza en macramé.