La trayectoria y el talento de la arquitecta y diseñadora asturiana Patricia Urquiola recibieron ayer uno de los mayores reconocimientos que puede recibir un creador en España, la medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes. Urquiola (Oviedo, 1961) forma parte de un prestigioso grupo nominado por el Consejo de Ministros no sólo por su aportación en el campo de la creación artística, sino también por sus servicios en el fomento y difusión de la cultura en nuestro país.

Urquiola, desde su estudio de diseño en Milán, creado en 2001, pero trabajando para las principales firmas de mobiliario, se ha labrado fama mundial por sus diseños contemporáneos, creativos y llenos de fuerza. Utilidad y belleza, dos conceptos que a ella le gusta compaginar.

«Mi gran conquista es la credibilidad, porque con credibilidad eres libre», afirmaba Patricia Urquiola a LA NUEVA ESPAÑA en 2008. Un año más tarde Urquiola inauguraba en Barcelona su primer gran proyecto nacional, el diseño global del hotel de lujo Mandarín.

Las grandes compañías de diseño se la disputan, y ella no tiene inconveniente en plantar cara al riesgo creativo, como hizo al responsabilizarse del diseño de la ópera «La coronación de Poppea» el pasado año en el teatro Campoamor, en Oviedo.

Junto a la diseñadora asturiana recibieron la medalla de oro de las Bellas Artes 2010 figuras tan representativas en el panorama nacional como los cantantes Alejandro Sanz, Peret, el humorista Forges, el torero José Miguel Arroyo, «Joselito», el mago Juan Tamariz, la cantante María del Mar Bonet, la bailaora flamenca Merche Esmeralda, el cantautor Amancio Prada, Ceesepe (Carlos Sánchez Pérez, pintor, ilustrador e historietista), la Academia de Cine y la Asociación de Creadores de Moda de España.

El reconocimiento también les llegó a la escritora Dolores Salvador Maldonado, la fotógrafa Pilar Pequeño, al poeta Marcos Ana, al dibujante Nazario, a la compositora Concha Pérez, a la bailarina Lola de Ávila, a la escritora Estrella de Diego y al compositor Carlos Cruz de Castro, y a título póstumo al torero Pepín Martín Vázquez.

El Consejo de Ministros, en su reunión de ayer, también reconoció la labor del Club de Música y Jazz San Juan Evangelista, de la compañía teatral «Uroc Teatro», del grupo autoral «Violeta Denou» y de la funambulista Atilina Segura.

Patricia Urquiola lleva cinco años en la cúspide, referencia y protagonista de informaciones y reportajes en periódicos como «Il Corriere della Sera», el «Financial Times» o «La Repubblica».