Noriega (Ribadedeva),

Lucas BLANCO

«Me siento una asturiana consorte que ha sido absorbida por este territorio». Con esta frase acompañada de una sonrisa de oreja a oreja la modelo de origen vallisoletano y actual pareja del periodista con raíces asturianas Juan Ramón Lucas explica sus vínculos con una tierra que afirma ocupar «un pedazo muy importante» de su corazón.

Considera que buena parte de la culpa de este idilio la tienen los vecinos de Boquerizo, pueblo del padre de Lucas, donde siempre que pueden se escapan a pasar el tiempo libre. «Es maravilloso levantarte, oír los cencerros de las vacas y tomarte el desayuno con una leche recién ordeñada por los vecinos», describe Ibarra, que dice no poder evitar el puchero cada vez que tiene que despedirse del pueblo.

Por ello, asegura que a pesar de que este fin de semana en la localidad natal de su pareja (Lucas recogió el viernes el premio «Asturiano del mes» de LA NUEVA ESPAÑA y emitió su programa desde Colombres) «está pasando como un suspiro», en esta ocasión la despedida será corta, porque tienen planeado volver en Semana Santa para desconectar de la capital. «Yo aquí duermo ocho horas del tirón», señala la modelo. Sus vínculos con Asturias comenzaron tiempo atrás. «Mi mejor amiga era de Gijón y la de mi hermana de Luces», apunta.

Sin embargo, cree es desde que entabló su relación con Juan Ramón Lucas, cuando ha empezado a descubrir la región. «Él siempre ha llevado Asturias dentro, y eso lo ha compartido conmigo», dice Ibarra, a la vez que confiesa que el viernes celebró su 37.º cumpleaños de forma especial. «Me recibieron con gaitas tocando el himno de Asturias, y para mí fue inolvidable, más teniendo en cuenta que para mi es importante cumplir años porque en su día no sabía si alcanzaría los 21 después de que me diagnosticasen una leucemia», dice emocionada.

Tampoco quiere olvidar que su relación con la región se ha visto reforzada por la apertura de la Fundación de Solidaridad frente al Cáncer que lleva su nombre y ha abierto recientemente su sede en Oviedo. «El proyecto más importante de nuestra Fundación se fraguó aquí, y eso dice mucho de la importancia que Asturias tiene para mí», comenta en referencia al acuerdo tomado en el Congreso Mundial de la OMS celebrado en Oviedo que recibió el nombre de «Compromiso Asturias».