El actor Javier Bardem afirmó que la piratería es un delito que priva de derechos fundamentales a muchas familias y expresó su preocupación por la mentalidad de quienes no consideran un robo descargarse ilegalmente contenidos.

«Más allá de que (la piratería intelectual) sea o no un crimen o un derecho, a ciencia cierta es un delito, porque se está privando de un derecho fundamental a muchas familias que están detrás de los proyectos (artísticos)», declaró el actor en una entrevista con la agencia «Efe». Bardem viajó a Ginebra para participar en una reunión de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el organismo de la ONU competente en esta materia, para defender la dimensión creativa de los actores y la necesidad de que estos profesionales también vean reconocidos sus derechos de autor.

«A mí, personalmente, lo que me preocupa es la conciencia que piensa que eso (adquirir o descargarse ilegalmente contenidos) es lo que hay que hacer, cuando no se dan cuenta de que detrás de las películas, discos o libros hay muchísima gente», explicó.

El sustento económico de esas personas depende de que se pague por los derechos de autor y «cuantos más (contenidos) se bajen gratuitamente, menos gente va a vivir de esto y más gente se va a quedar en la calle», subrayó el actor. «Entiendo que hay gente que no tiene dinero para pagarse una entrada (de cine), porque hay una crisis enorme en todo el mundo, pero es la manera de pensar lo que me parece más peligroso, y es eso lo que tenemos que cambiar», dijo.

«No lo quiero llamar un crimen, pero lo que más me inquieta es la manera de pensar, pensar en que tengo el derecho a hacerlo, porque es como decir que puedo ir a una tienda y salir corriendo con los productos de la tienda. Creo que no está bien, porque el tipo de la tienda los compró y se gana así la vida. Es lo mismo, es robar». Bardem pidió desterrar la idea de que sin pagar se hace daño a las grandes fortunas de la industria del cine y tener en cuenta que el dinero «se les está dando a otras personas que no tienen nada que ver con quienes han hecho las películas que se están disfrutando».

Bardem, que aseguró rotundo que «nunca» se ha descargado contenidos sin pagar, consideró que la situación de la propiedad intelectual en España no es peor que en otros lugares.

Bardem se refirió al proyecto de crear un tratado internacional, en el marco de la OMPI, que reconozca los derechos de los actores. Crear este marco legal protegerá a un 90 por ciento de los actores «que no tienen la suerte de trabajar y que viven realmente del posible dinero que puedan dar sus películas a largo término». «Cuando digo "actor" se piensa en los actores que trabajamos. Gracias a Dios, yo soy uno de esos afortunados, que somos el 7 por ciento. El resto es gente que lo pasa muy mal y que vive de poder sacar un dinerillo aquí y allá de algo que han hecho», indicó. «Eso, a veces, no está en la conciencia global. Se cree que cuando decimos "actores" sólo hablamos de los actores que salen en las revistas», señaló.