La multinacional española Inditex inauguró en Nueva York su última gran tienda de Zara, en la emblemática Quinta Avenida, con la que estrena la nueva imagen de la cadena, que incluye aspectos de sostenibilidad ambiental.

«El concepto arquitectónico» de la tienda «es el de la tela que cae y envuelve el cuerpo de la mujer», explicó la directora del proyecto y del diseño del nuevo comercio, Elsa Urquijo. Su objetivo en el diseño de esa nueva tienda del grupo Inditex, que cuenta con más de 3.000 metros en tres plantas y que abrirá hoy al público, es que «al igual que en la arquitectura un espacio no tiene sentido hasta que se anda en él, en la moda una prenda tampoco significa nada hasta que alguien la lleva».

Esa filosofía es la que ha movido a la firma española a dar vida a un espacio «intuitivo y visual» que aspira a ser «una pasarela virtual para el propio cliente», en la que predominan las líneas negras y los planos blancos que no confluyen, para darle ligereza, dijo Urquijo.

Además, la directora del proyecto arquitectónico ha añadido un mobiliario para cada uno de los espacios de las colecciones que «se han terminado en texturas que recuerdan tejidos como el lino o la seda, en colores neutros y elegantes». Situada en una de las zonas más comerciales de la Gran Manzana, la firma de moda española ha buscado «profundizar en los compromisos medioambientales del grupo, plasmados en el plan "Inditex Sostenible 2011-2015" e incorporar todos los elementos de sostenibilidad de las tiendas ecoeficientes».

La nueva tienda, la más grande de esa cadena presente en los Estados Unidos desde 1989, emplea a 450 personas, cuenta con cinco escaparates y una fachada de más de 23 metros en uno de los rascacielos neoyorquinos más conocidos, el edificio Tishman, construido en 1957. La diseñadora ha concebido ese espacio de tres plantas ordenado en torno a dos largos pasillos o «pasarelas», que conducen a espacios individualizados o «cubos» en cada lateral, en los que se muestran las distintas colecciones de forma individualizada. Urquijo explicó que la renovada imagen de tienda «está basada en cuatro principios: belleza, claridad, funcionalidad y sostenibilidad. En todo el espacio prima la sencillez, la búsqueda del contacto directo del cliente con la moda». Asimismo ha incluido el uso de detectores de presencia para reducir la intensidad lumínica al 80% cuando no haya nadie. Igualmente, el grupo se ha decantado por las bolsas de papel reciclado y de plástico biodegradables para envolver su mercancía.

El actor George Clooney testificó ante el Congreso de EE UU acerca de la grave situación en el sur de Sudán, adonde viajó la semana pasada para grabar un vídeo que haga que la comunidad internacional tome conciencia de las condiciones de vida en la región fronteriza de Kordofán del Sur.

Clooney viajó la semana pasada a la zona con John Prendergast, cofundador de Enough Project, una ONG creada para luchar contra el genocidio y los crímenes contra la Humanidad. Clooney y Prendergast testificaron ante el Comité de Asuntos Exteriores del Senado, donde aseguraron que es necesaria una mayor presión internacional para terminar con «la masacre». El actor explicó que, aunque hay mucha gente que trabaja en la zona desde hace años, es preocupante que el mundo siga sin prestar atención a la masacre que sufre la población civil. «Vamos a continuar haciendo vídeos para que puedan estar disponibles para la gente», dijo.