El cineasta argentino de origen asturiano Juan José Campanella, que recibió el premio «Equinoccio Cultural» 2012, un galardón que otorga la Embajada de España en Buenos Aires a referentes de la cultura de ambos países, aseguró que esta distinción representa para él un «honor muy grande».

«Es un premio que se ha dado pocas veces y que mide su importancia por aquellos que lo han recibido», declaró Campanella, en referencia a los anteriores premiados, como el cantautor español Joaquín Sabina o los actores argentinos Ricardo Darín y Norma Aleandro.

El director argentino, que recibió este galardón de manos del embajador de España en Argentina, Rafael Estrella, reconoció que esta distinción le supone «un viaje muy emotivo», ya que su familia tiene orígenes españoles. «Mi abuelo fue un asturiano que llegó a Argentina hace 100 años, para mí esto significa mucho», agregó. Campanella dijo ayer a LA NUEVA ESPAÑA que «me hubiera gustado mucho que mi abuelo Julio estuviera presente en el acto. Estoy seguro de que aun él, con toda su dureza, se hubiera emocionado».

Campanella, director de varias coproducciones hispano-argentinas, como «El secreto de sus ojos» (2009), ganadora del «Oscar» a la mejor película en habla no inglesa, fue galardonado en la sexta edición de este acontecimiento anual que organiza la Oficina Cultural de la Embajada de España en Buenos Aires.

Campanella, reconocido también por películas como «El hijo de la novia» y «Luna de Avellaneda», se encuentra inmerso en un proyecto de cine de animación, titulado «Metegol» (nombre del juego conocido en España como futbolín), una historia «de aventuras» elaborada entre España y Argentina.

«En ella hay mucho de ambos países, casi la mitad de la gente es española, y hay un equipo en Argentina y otro en España», aseguró el director, que indicó que llevan dos años realizando esta película, que reconoce como un proyecto «muy ambicioso». «Queremos salir a competir como Pixar y Dreamworks», agregó el cineasta argentino, para lo cual reconoció que necesitan «mucho trabajo» para alcanzar «ese nivel». Respecto del estado del cine español y argentino, Campanella admitió que, aunque el sector no puede «escapar a la crisis» en ninguno de los dos países en Argentina están más acostumbrados a trabajar en períodos de crisis, mientras que en España percibe «una extrema cautela» a la hora de apostar por nuevas producciones.

En la entrega estuvieron presentes los actores Ricardo Darín, Federico Luppi, Leonardo Sbaraglia y Eduardo Blanco.