Tres activistas de la organización feminista ucraniana «Femen» se desnudaron ayer para protestar contra el candidato favorito a la victoria en las elecciones presidenciales rusas, Vladimir Putin, en el colegio donde había votado pocos minutos antes.

Las jóvenes entraron en el colegio electoral apenas quince minutos después de que Putin lo dejara tras haber votado, se desnudaron rápidamente y corearon gritos de «¡Putin, fuera!» y «¡Putin, ladrón!», tras lo cual volcaron la urna electrónica donde precisamente el jefe del Gobierno ruso había depositado su papeleta.

La Policía sacó inmediatamente, a rastras, a las tres mujeres del colegio electoral y trató de cubrir con chaquetas y otras ropas sus pechos desnudos y adornados con inscripciones en las que se podían leer contundentes lemas como «Ratas del Kremlin» y «Yo robo por Putin».

El portavoz de Putin, Dmitri Peskov, citado por medios rusos, respondió a lo sucedido diciendo: «Las chicas son tontitas. Creen que eso es romántico. Pero, hablando en serio: primero, es una violación del orden público. Segundo, por lo que puedo entender, ofrecieron resistencia a los agentes de seguridad».

Las declaraciones de Peskov se produjeron después de que Oxana Shachkó, Anna Deda e Irina Fomina fueran detenidas por la Policía.

Con todo, los representantes de la campaña de Putin dejaron claro que no van a denunciar a las activistas de Femen, que se han hecho famosas en todo el mundo por sus provocadoras acciones públicas en defensa de los derechos de las mujeres y los opositores políticos.

En esta ocasión las tres chicas elevaron el nivel de sus apuestas mediáticas; así que se hicieron fotos mientras, en el hotel, se preparaban y pintaban sus cuerpos desnudos con lemas contra Putin. La difusión de los preparativos ha elevado la atención internacional a su protesta.