15 de mayo de 2012
15.05.2012
 

Delibes regresa a Nueva York

Su fundación se presentará en mayo, 37 años después del viaje del escritor a la Gran Manzana con su esposa, Ángeles de Castro

12.03.2012 | 01:00
Elisa Delibes, hija del escritor, posa junto a un retrato de su padre.

Dos años después de la muerte de Miguel Delibes, la figura del premio «Cervantes» de 1993 viajará de nuevo a Nueva York para reforzar la proyección internacional de su ideario literario. La presentación en Nueva York de la Fundación que lleva su nombre, el próximo 4 de mayo, será el motivo de este regreso «espiritual» de Delibes a la ciudad de los rascacielos, 37 años después del viaje que realizó en compañía de esposa, Ángeles de Castro, y nueve más tarde del congreso que dedicó a su obra la Universidad de la urbe estadounidense.


Los numerosos homenajes tributados a Delibes tras su muerte han sedimentado en un esfuerzo colectivo, canalizado por la Fundación que lleva su nombre, para preservar y reforzar la proyección internacional de su ideario vital y literario.


«Toda mi vida la he vivido a su lado. Le echo de menos una barbaridad, pero también me he dado cuenta de que quiero olvidar estos dos últimos años. Solamente quiero recordar al otro Miguel Delibes», aseguró a «Efe» Elisa Delibes, hija del autor y presidenta de la Fundación que gestiona el legado del novelista. Poco a poco «lo vamos logrando», añadió en referencia al aluvión de homenajes académicos y populares que durante estos veinticuatro meses apenas ha permitido a la familia poner en marcha una Fundación «que no ha nacido en el mejor momento económico. Todos estamos haciendo lo imposible, y las cosas parece que no van mal, ya que su figura se sigue recordando», añadió acerca del empeño mancomunado de instituciones y entidades como la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad de Valladolid, más la editorial Destino, que vertebran esa entidad.


Además de la presentación en Nueva York de la Fundación Miguel Delibes, están en cartera la apertura de una sede y la creación de una página web de carácter enciclopédico y con pretensiones de referencia sobre el novelista vallisoletano, son algunos de los «resultados fructíferos» de esa labor.


La inminente apertura de una sede, cedida y acomodada por el Ayuntamiento de Valladolid, «nos confiere una presencia y una visibilidad en la ciudad», que se multiplicará a través de una página web, en fase de construcción, «un referente en todo lo que tenga que ver con Miguel Delibes», precisó, por su parte, el gerente de la Fundación, Alfonso León. El novelista y académico «se confirma así como nuestro gran clásico popular», manifestó Emili Rosales, director editorial de Destino, la casa que publicó casi toda la obra de Delibes y que estos dos años ha reeditado y renovado todo ese fondo «con una calurosa respuesta» por parte de los lectores. La reciente publicación de una biografía intelectual de Delibes, que ha firmado Ramón Buckley, significa, según considera Rosales, «una nueva consideración del papel que desempeñó en la literatura española y europea», que acredita «la vigencia intelectual y popular de su obra», la de una «figura única», informa la agencia «Efe».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine