04 de junio de 2012
04.06.2012

Dinópolis presenta el cráneo de un «gigante europeo»

04.04.2012 | 02:00
Presentación del cráneo del «Turiasaurus» en Dinópolis.

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis presentó ayer los restos fósiles del cráneo del «Turiasaurus riodevensis», el «gigante europeo», un hallazgo que ayudará a completar el esqueleto de este dinosaurio que vivió hace 145 millones de años y cuyos primeros huesos se encontraron en 2003.


Los restos, más de 24 huesos craneales y siete dientes, se han dado a conocer en el laboratorio de paleontología de la Fundación Dinópolis, y fueron encontrados en la campaña de 2005 en el yacimiento de Barrihonda-El Humero, en la localidad de Riodeva (Teruel).


Según los investigadores, los cráneos de este tipo de dinosaurios «rara vez se conservan», porque son extremadamente frágiles -cuatro de cada cinco saurópodos hallados carecen de cráneo-, sin embargo en esta ocasión se pudo recuperar información del 70 por ciento, después de varios años de preparación e investigación.


El «Turiasaurus riodevensis -de unos 30 o 35 metros de longitud- se convierte, así, en el saurópodo más completo de la península Ibérica», según los paleontólogos, quienes han publicado este nuevo hallazgo en la revista científica «Journal of Systematic Paleontology».


Los restos fósiles presentados ayer ratifican que se trataba de un dinosaurio herbívoro, con un cráneo de 78 centímetros -el húmero hallado en 2003 mide 179 centímetros- y suponen una nueva aportación al esqueleto de este animal, del que ya se tiene un 55 por ciento.


La antigüedad de la especie «Turiasaurus riodevensis», de 40 toneladas -más o menos lo que pesan cinco elefantes-, con una boca con unos 60 dientes, se estima en 145 millones de años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook