Madrid, Módem Press

Menchu Álvarez del Valle, abuela de doña Letizia, y su hermana, Marisol del Valle, recibieron ayer en Pozuelo de Alarcón (Madrid) uno de los premios nacionales de la radio, que concede la Academia de las Ciencias y las Artes Radiofónicas de España. En concreto, las dos locutoras asturianas recibieron el premio «María Elena Doménech», que reconoce a los mejores locutores de la radio española. La gala fue presentada por la asturiana Luján Argüelles y por Alberto Castillón.

Menchu Álvarez del Valle, que se definió a sí misma como «una radiofonista de provincias», manifestó sentirse «emocionada» por el reconocimiento «de mis compañeros» y calificó de «todo un honor» recibir el galardón. La abuela de la Princesa de Asturias aseguró que, «aunque una se jubile de su profesión, nunca deja de ser lo que es y yo sigo llevando la radio en mi corazón porque es mi vida».

Menchu, visiblemente emocionada, quiso dedicar el premio «a los trabajadores de las radios locales, que hacen un magnífico trabajo, muchas veces con pocos medios, y que no siempre son comprendidos por quienes están en las cabeceras de las emisoras. Para ellos va este premio», finalizó, «porque yo sigo siendo una radiofonista de provincias». Su hermana, Marisol del Valle, también declaró recibir «emocionada este premio que me conceden junto a mi hermana» y se lo dedicó «a mi marido, Tomás, a mis hijos y a mis nietos, que han venido hoy a acompañarnos a Menchu y a mí, y a todos esos profesionales, técnicos, ingenieros de sonido, redactores, sin los que los programas de radio no serían posibles. Porque algunos ponemos la voz, pero sin ellos no nos escucharía nadie».

Menchu Álvarez del Valle, que recogió la estatuilla de manos de Elías Rodríguez Varela, que en la edición anterior recibió ese mismo galardón, se inició muy joven en el mundo de la radio, en concreto, en 1947 en Radio Asturias. Después trabajaría en Radio Oviedo, La Voz del Principado y Radio Nacional, en una amplísima trayectoria que abarcaría varias décadas y en la que condujo numerosos programas de éxito.

Fue presidenta de la Asociación de RTV de Asturias durante el período 1974-1980 y también promotora del I Congreso Confederal de la FARTV (Federación Asturiana de Radio y TV) que se celebró en Oviedo en 1978. Entre sus muchos reconocimientos profesionales están dos premios «Antena de oro», la copa al Mérito Radiofónico del Consejo Superior de Relaciones Públicas de España y el «Micrófono de honor» de la Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio y Televisión.

Su hermana, Marisol del Valle, también se inició en Asturias, en Radio Oviedo. Luego recaló en Madrid, en La Voz de Madrid, llegando pronto a ser compañera de micrófono del maestro Bobby Deglané. Posteriormente ingresaría en TVE y en Radio Peninsular de Madrid y años más tarde en RNE, donde trabajaría con destacados profesionales como Eduardo Sotillos y Jesús Quintero, entre otros. Tras abandonar RNE, se ha dedicado a la enseñanza especializada en la educación de la voz tanto para estudiantes como para profesionales de la comunicación y ejecutivos.

Ya es oficial. Cayetano Rivera puede casarse con Eva González por la Iglesia. El diestro ha conseguido la nulidad eclesiástica de su matrimonio con la actriz asturiana Blanca Romero.

El que fuera imagen de la firma Armani se casó con la actriz Blanca Romero el 29 de octubre de 2001 en Gijón. Tras tres años de matrimonio la pareja se separaba y en 2009 Cayetano solicitaba la nulidad. Este hecho molestó profundamente a la intérprete de «Física o Química», hasta el punto de prohibir que su padre, Rafael Romero, fuera a declarar al Tribunal Eclesiástico de Madrid. No obstante, tras cuatro años de largos litigios el torero ha conseguido la nulidad.

Desde que comenzaron su relación, los rumores de boda entre Cayetano y Eva han sido continuos. Tanto que se llegó a afirmar que la pareja se casaría el pasado 7 de diciembre en Sevilla.

La ex «Miss España», que acaba de confirmar que presentará el espacio «Master chef» en Televisión Española, ha asegurado en numerosas ocasiones que estaba feliz con su actual estado civil, pero parece que este giro en los acontecimientos puede finalizar en boda.

Además, el hijo de la desaparecida Carmina Ordóñez anunció hace pocos meses su retirada temporal de los toros, lo que también permitiría a Cayetano tener más tiempo para dedicarse a organizar una posible boda con la modelo. Mientras tanto, se les ha vuelto a ver tan enamorados como siempre en Madrid, donde fueron a cenar con un grupo de amigos.