Beatriz Díaz conquista Tokio
La soprano asturiana, acompañada al piano por Julio Alexis Muñoz, logró un gran éxito con la interpretación de un programa de música española y de partituras operísticas

Beatriz Díaz, con el pianista Julio Alexis Muñoz. / D. D.
Dolores DOMÍNGUEZ
La soprano asturiana Beatriz Díaz ha obtenido un éxito rotundo en The Musashino Cultural Foundation, uno de los auditorios más populares de la ciudad japonesa de Tokio, donde la soprano se presentaba por primera vez.

Beatriz Díaz conquista Tokio
Acompañada al piano por el maestro Julio Alexis Muñoz, la cantante derrochó lucimiento en el repertorio de música española que guió la primera parte del recital, muy en consonancia con los actos conmemorativos del Año Dual España-Japón que recuerdan el inicio de las relaciones comerciales entre ambos países hace ahora 400 años.
Con todo el aforo vendido desde hace meses, el público tokiota festejó las "Siete canciones populares españolas" de Manuel de Falla, alabó el quinteto de melodías que integran el "Poema en forma de canciones" de Joaquín Turina y prodigó una larga tanda de aplausos a la "Canción de Paloma" de la zarzuela "El barberillo de Lavapiés", escrita por Francisco Asenjo Barbieri, que la soprano esmaltó con belleza tímbrica y franqueza expresiva.
Tras el descanso, el programa discurrió por partituras operísticas de registro más exigente. La complicidad de Beatriz Díaz con la obra de Giacomo Puccini, de quien confiesa que es su compositor predilecto, sacudió la emoción de la concurrencia en arias de tan hondo lirismo como "O mio babbino caro" de Gianni Schicchi y "Mi chiamano Mimí" de "La bohème", literalmente bordadas por la cantante. Fue muy aplaudida en los pasajes de Wolfgang A. Mozart, Vincenzo Bellini, Francesco Cilea y Giuseppe Verdi, especialmente en el célebre "Addio del passato" de "La Traviata", y puso a los espectadores en pie con una impecable factura, plena de acentos, matices y colorido, de "Tu che di gel sei cinta" de Turandot, el más "oriental" de los títulos, que cerraba función.
Obligada a saludar varias veces, Beatriz Díaz no se hizo de rogar con las propinas. Entre redobladas ovaciones y arropada por el calor de los aficionados que se resistían a abandonar la sala, volvió a brillar en el "Vals de Musetta" de "La bohème" y en la "Canción andaluza" de "El dúo de "La Africana"", compartiendo un torbellino de bravos y hasta de olés con Alexis Muñoz, perfectamente compenetrado con la cantante y muy solvente como pianista.
En noviembre próximo, la soprano allerana encabezará el reparto de Don Pasquale en la temporada de ópera ovetense que se celebra en el teatro Campoamor.
- Multas entre 300 y 900 euros después de rellenar el depósito de su coche con gasolina 95 tras el encarecimiento del litro: la Guardia civil ya extrema la vigilancia
- El BOE hace oficial la tasa 0,0 con multa de 500 euros y pérdida de 4 puntos del permiso conducir: la Guardia Civil ya empieza a parar
- Un segundo hotel 'Gran Lujo' para Asturias: el nuevo proyecto del empresario asturmexicano que creó Pueblo Astur
- Detenida una concejala de IU de Grado por enfrentarse a la Policía Local de Oviedo tras recibir un bofetón de su pareja: '¡Machirulos, payasos, chulos de mierda
- El lote de productos asturianos que los Reyes regalaron al Papa León XIV: embutidos, quesos y conservas regados con sidra
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir el set de 2 cojines para terraza más barato: por solo 3,99 euros
- Buscan por tierra y aire a un hombre de 81 años desaparecido en Piedras Blancas
- Reabre, con nuevos dueños, uno de los merenderos más conocidos de Gijón: 'Habrá menú, habrá carta y, por supuesto, tendremos parrilla