Más de la mitad de las personas matriculadas en las distintas facultades de Bellas Artes de España son mujeres. Sin embargo, apenas un 4% de los artistas españoles presentes en Arco son mujeres, el mismo porcentaje que en 1982, año en el que echó a andar la Feria de Arte Contemporáneo que, al menos en sus primeras -y quizá algo ingenuas- ediciones, afirmaba que venía a romper con los rígidos moldes del mundillo del arte en España.

Treinta y dos años después, un buen número de artistas, galeristas y amantes del arte están dispuestos a teñir de fucsia -el color que reivindica la igualdad de géneros- el panorama artístico español con el III Festival Miradas de Mujeres (FMM), que pretende aportar visibilidad y reconocimiento para el trabajo de las mujeres artistas y que fue creado en 2012 por Mujeres en las Artes Visuales (MAV), una asociación interprofesional sin ánimo de lucro formada por 400 profesionales del sector.

El festival contará con la presencia de más de 1.000 artistas en 308 sedes en quince de las diecisiete comunidades autónomas. Se desarrollará en galerías de arte, museos, universidades, ayuntamientos y centros de Arte en un total de 95 localidades.

En Asturias se convocarán actos en 26 sedes como el Centro Niemeyer o la Antigua Pescadería Municipal en Avilés; la galería Gema Llamazares o el Museo Barjola de Gijón y el Museo de Bellas Artes o la galería Guillermina Caicoya, en Oviedo.

Todas las actividades, que van desde las exposiciones individuales a conferencias o seminarios, estarán protagonizadas por obras de mujeres, seleccionadas, además de por su género, por "la profesionalidad de todas las personas que participan en cada una de las actividades", según afirmó durante la presentación celebrada ayer en ARCO la presidenta del Festival, Mónica Álvarez Careaga. "Invitamos a todos el mundo a celebrar la creatividad de las mujeres y a acabar con su invisibilidad en el mundo de la creación artística", concluyó.

El FMM cuenta con el apoyo del Gobierno del Principado. La consejera de Cultura, Ana González, que ha dedicado los dos últimos días a recorrer las ferias de arte madrileñas, asistió a la presentación. En su opinión, "el Festival servirá para poder enterarnos de la realidad del arte hecho por mujeres".

Marzo será el mes en el que se desarrollarán la mayor parte de las actividades programadas, aunque algunas de ellas se extenderán hasta mayo.