La construcción del "Gijón", el primer atunero de los siete contratados al grupo Armón en Gijón por la industria conservera mexicana, fue el pasado miércoles motivo de celebración en el puerto de Manzanillo, en el estado mexicano de Colima, con motivo del inicio de la primera salida a faenar. El banderazo de salida lo dio el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en un acto al que asistieron unas 800 personas invitadas por los anfitriones, el empresario asturmexicano Antonio Suárez, y su familia.

En el acto se explicó por qué el nombre de "Gijón": porque es la ciudad natal del empresario, conocido popularmente como el "Rey del Atún" y porque en el astillero gijonés se construyó el barco. El nombre de la ciudad llegó ayer, con este acto, a las páginas de todos los rotativos mexicanos y a los informativos de televisión del país.

Se trata de la puesta de largo en México de un barco que simboliza la renovación de la flota de su principal industria pesquera, algo por lo que apuestan tanto los empresarios del sector como el gobierno de Peña. El barco ya había sido despedido del astillero gijonés en otro acto multitudinario propiciado por el empresario, oriundo de Gijón y que visita siempre que puede su tierra natal. Entonces lo acompañaron las máximas autoridades del Principado.

A las celebraciones en Manzanillo, a orillas del Océano Pacífico, el presidente de la República acudió acompañado por varios miembros de su gabinete, como los secretarios (equivalente a ministros en España) de Agricultura, y Pesca, Enrique Martínez y Martínez y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Entre los dirigentes políticos también se encontraba el gobernador del estado de Colima, Mario Aguiano Moreno. El Gobierno mexicano valora muy positivamente el esfuerzo que la industria atunera está haciendo por renovar su flota, ante las expectativas de aumento de la riqueza que supondrá para el país. Peña Nieto anunció en el acto que su gobierno quiere fomentar el consumo de productos del mar entre sus compatriotas. La industria también está interesada en que se alcance un acuerdo de libre comercio en el sector conservero con la Unión Europea.

El acto también fue un buen escaparate para que el consejero delegado de Armón, Laudelino Alperi, intentara pescar nuevos clientes entre todos los grandes industriales del sector pesquero, que estuvieron invitados, así como otros representantes de la patronal, incluyendo su cúpula, encabezada por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (equivalente a la CEOE española), Gerardo Gutiérrez Candiani, quien además es sobrino de Antonio Suárez.

Tras el acto, tomó el mando del barco el capitán Guadalupe Moli, para intentar batir el record mundial de pesca de atún de aleta amarilla, que él mismo ostenta. Con el encargo de este atunero y de otros dos para Grupo Marítimo Industrial, Antonio Suárez hizo patria. Desde ayer el barco lleva el nombre de su ciudad natal, a mucha honra.