"Vrienden", que actuaba en el Palacio de Congresos y la Banda de Gaitas "Camín de Fierro", que lo hacía media hora más tarde en el Espace Marín, fueron los protagonistas asturianos ayer en el Festival Intercéltico de Lorient (Francia).

El joven cuarteto (Xurde Fernández, Pedro Santiago, Juan Duarte y Nel Suárez) que conforma "Vrienden" ya había venido alegrando las noches del pabellón asturiano, pero, como indicaban, "sabemos de lo heterodoxo y plural de este público, que no es precisamente el público folki de 'Vrienden' en Asturias y sabemos que hay que entregar un gran repertorio". Ningún lugar a la duda. Tras las bucólicas notas entregadas por los galeses que les antecedían en cartel, cajones, flautas, guitarra y voces despejaron el sopor del respetable invitándoles a un viaje enérgico, original, de fusión (sin confusión) por algo de lo mejor y más atrevido que ha aparecido (tan necesariamente) en la escena asturiana en los últimos tiempos.

"Camín de Fierro" volvía a hacer de embajadora asturiana con un repertorio que ya paseó por otros lugares. Con lo complejo que se hace (visualmente) tratar de entretener con un repertorio de banda de gaitas durante cuarenta minutos, "Camín de Fierro" acertó en la propuesta apoyándose en las explicaciones. Ocho temas cortos y sets asturianos de composición propia y tradicional también mostraron guiños al respetable que aplaude sin miramientos cualquier gesto de referencia a su tierra.