Antonio VEGA

El XI Festival de Cine Europeo de Sevilla, que dirige el asturiano José Luis Cienfuegos, apuesta en esta edición por el cine asturiano incluyendo "ReMine. El último movimiento obrero" y "Equí y n´otru tiempu" en la sección competitiva "Nuevas Olas". En la sección participan películas procedentes de todo el continente, lo que supone un espaldarazo al trabajo de Marcos M. Merino y Ramón Lluis Bande, ya que competirán con otras veintitrés producciones procedentes de todo el continente que llegan a Sevilla avaladas por premios recibidos en Berlín, Sundance o Locarno. Las dos películas, producidas y rodadas en Asturias, miran al pasado, el presente y el futuro de nuestra tierra, ofreciendo miradas a realidades muy concretas. Son sin duda, las más esperadas de la cosecha anual del cine de la región.

El documental "ReMine, el último movimiento obrero", de Marcos M. Merino es un acercamiento a a la huelga de los mineros asturianos en 2012 que protestaron por los recortes en el sector del Gobierno nacional. El director gijonés invita al público a participar "en un universo prácticamente desaparecido en Europa, reivindicando al colectivo minero por encima de sus representantes sindicales". De ahí viene el subtítulo de la película.

Merino considera un orgullo la selección de su película en el festival sevillano que "se puso en contacto conmigo sin haber terminado la realización". Los espectadores sevillanos serán los primeros españoles en ver la producción, estrenada en la última edición del Festival de Cine de Buenos Aires y que recibió esta semana el premio a la mejor película en el Festival de Cine Documental Iberoamericano, en la ciudad mexicana de Cuernavaca.

El Centro Niemeyer la proyectará el domingo 16, justo un día después de la clausura del certamen andaluz. Merino hace doblete en la sección, ya que se proyectará, aunque fuera de concurso, su cortometraje "A noite é necesaria", una historia documental sobre el contraste entre las emociones del día y la noche en un escenario desconcertante, el astillero que alberga en la actualidad la Semana Negra de Gijón.

La capital andaluza también tendrá el privilegio de asistir al estreno mundial de "Equí y n´otru tiempu", del gijonés Ramón Luis Bande, que la define como "un desplazamiento del documento al monumento cinematográfico".

Su propuesta lleva a la pantalla una historia de los montes asturianos, la de los "fugaos", que perdieron la vida en combate y resistencia contra la dictadura de Franco. Bande propone un inventario escalofriante, con nombres fechas y circunstancias, del asesinato de más de 100 de esos guerrilleros y lo hace con un certero rigor y una sobrecogedora elegancia. Por eso defiende que la película "no solo es una reflexión sobre la memoria histórica, sino sobre el presente, generando una especie de presente continuo".

El realizador muestra agradecimiento hacia el Festival de Sevilla por "incluir mi proyecto en una sección en la que participan cineastas que son leyenda viva del cine documental, como Frederick Wiseman". Y adelantó a LA NUEVA ESPAÑA que la película se verá en Asturias el próximo trimestre, tras su paso por Centro de Arte Fabra i Coats de Barcelona y la Cineteca de Madrid.

La presencia asturiana se extiende a las fiestas y conciertos musicales que se celebran cada noche, como la del martes 11 en la que "Pablo Und Destruktion" presentará, en formato banda, las canciones de "Sangrín", su nuevo disco en el mercado y Maribel&Sebastian.