La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Gran Galería

Paloma Bloyd, la asturiana de "Little Galicia": "El sueño americano sí existe"

La actriz asturiana Paloma Bloyd afronta el segundo papel protagonista de su carrera en "Little Galicia", la nueva comedia de Alber Ponte

Paloma Bloyd, la asturiana de "Little Galicia": "El sueño americano sí existe"

Silvia, "Silviña", es una joven que ha crecido entre Galicia y Nueva York. Paloma Bloyd es una joven que ha crecido entre Gijón, Florida y Chicago. La primera es uno de los personajes de "Little Galicia", la película de Alber Ponte que se estrenó este fin de semana en los cines de todo el país. La segunda, la actriz que la interpreta. "Cuando me llegó el guión sentí una conexión fuerte con la historia. Me reí a carcajadas y me sentí muy identificada con la noción de la comunidad española dentro de Estados Unidos, y viceversa. Después conocí a Alber para el casting. Me transmitió muchísima confianza y afortunadamente todo cuadró", cuenta a LA NUEVA ESPAÑA, a través del teléfono, desde Los Ángeles, su ciudad de residencia.

Paloma Bloyd (Chicago, 1988) está viviendo un momento dulce. Desde su primer papel protagonista en la adaptación de la novela de Federico Moccia "Perdona si te llamo amor", sabía que no iba a pasar mucho tiempo hasta que le llegara el segundo.

"¿Cómo es su Silvia?". "Es una joven de padres gallegos que ha crecido entre Galicia y Nueva York. Está enamorada y a punto de casarse con su chico. No sé si decir mucho más, que no quiero meter la pata con ´spoilers´", dice entre risas.

Asegura que lo mejor del rodaje fue poder disfrutar de la Gran Manzana en Navidad. "¿Una anécdota?". "Cuando elegimos el vestido de novia teníamos que asegurarnos de que podía correr con él puesto y que quedara cinematográficamente bonito. Con cada vestido que me ponía tenía que pegarme una carrera por la tienda y se filmaba para poder enseñárselo al director. Moverse en algunos era totalmente imposible, y salieron bastantes tomas falsas accidentadas". La doble nacionalidad de los escenarios de la película es un reflejo de su propia vida. ¿Qué escogería Paloma Bloyd, Asturias o Estados Unidos? "Eso es como que me pregunten si quiero más a mi padre o a mi madre. En mi caso cada uno aporta algo especial e insustituible que amo. Pero siento morriña de Asturias, de España y de mi ­familia".

La mentira en la que viven los personajes es una de las claves de este filme. "Y es que ¿quién no ha contado una mentirijilla alguna vez?", afirma Bloyd. Sin embargo, cree que "tanto mentir como que te mientan sólo complica la vida y hay que procurar ser menos cobarde". También se habla de emigración, y cree que en la salida forzada de los jóvenes de España no todo es malo. "Hay que buscarse la vida, y a veces hay que hacerlo fuera de la zona de confort. Creo que un porcentaje alto no se habría ido si no fuera una necesidad, y es positivo que algo les anime a dar el paso". Y anima a hacerlo a Estados Unidos. "El sueño americano sí existe. Cualquiera, sin importar de dónde viene y su estatus social, puede prosperar y conseguir el éxito trabajando duro".

Aunque hizo sus pinitos en la moda, no es adicta a las tendencias. "Soy muy comodona, y con unos vaqueros y una camiseta o un vestido veraniego es cuando más a gusto me siento. Me interesa y admiro el arte y la expresión que va de la mano de los diseñadores y los amantes de la moda, pero el consumismo programado no tanto. Cuando veo algo entiendo si me gusta o no, pero no tengo en cuenta si es tendencia".

Tampoco realiza cuidados estrictos con su cuerpo. "Intento ser moderada, sobre todo procuro controlar mi adicción a las chuches". Le encanta la cocina, y entre sus platos favoritos, como buena asturiana, está la fabada. "Cuando fui al último Festival de Cine de Gijón hacía tanto que no iba a Asturias que me comí una al día". Aunque vive entre cursos y castings al otro lado del charco, está muy pendiente de lo que ocurre en España. "El Gobierno español ha hecho muchas cosas mal. Pero lo que va a pasar en las próximas elecciones es una historia de suspense".

Compartir el artículo

stats