El ingeniero ovetense Javier Sáenz de Santa María Valin y la traductora madrileña Conchita Lesmes Mansilla contraerán matrimonio el próximo sábado en Madrid, en la iglesia de Santa Bárbara. El novio, de 32 años de edad, es nieto del teniente general José Antonio Sáenz de Santa María -fallecido en agosto de 2003- y la novia, de 30 años, es hija de Carlos Lesmes Serrano, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.

Sáenz de Santa María es ingeniero industrial por el ICAI de Universidad Pontificia de Comillas. Trabaja como jefe de departamento en CNAT, empresa operadora de las Centrales Nucleares de Almaraz y Trillo. Es hijo primogénito de José Antonio Sáenz de Santa María Benedet, geólogo retirado que fue jefe del departamento de Geología de Hunosa, articulista habitual de LA NUEVA ESPAÑA, y de María de la Luz Valin Alberdi, doctora en Geología, profesora titular de Cristalografía y Mineralogía en la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo.

Conchita Lesmes Mansilla es licenciada en Traducción e Interpretación, se dedica a la docencia del inglés en una academia de su propiedad. Su madre es María Altagracia Mansilla.

La familia Sáenz de Santa María es muy conocida en Asturias por su relación con la minería del carbón. El tatarabuelo de Javier, Sebastián Sáenz de Santa María y Sáenz de Santa María, riojano de Nájera, fue el primer ingeniero de Minas de la saga. Presidió el Consejo Superior de Minería en los años 1928 y 1929. Sus hijos José María, bisabuelo de Javier, Sebastián y Manuel, todos ellos ingenieros de minas, vinieron a principios del siglo XX a las minas de la cuenca carbonífera central y trabajaron en grandes empresas como Duro Felguera, Hulleras de Turón y Hulleras de Veguín y Olloniego. En las siguientes generaciones ha habido varios ingenieros de minas más, como Sebastián Sáenz de Santa María Olavarría, catedrático de Topografía de la Escuela de Minas de Oviedo -y su hija Mercedes, primera mujer ingeniera de Minas de España- y Luis Sáenz de Santa María Tinturé, tío abuelo de Javier, que fue presidente de la Diputación de Asturias. José Antonio Sáenz de Santa María Tinturé -Antón para media Asturias- fue teniente general del Ejército, inspector general de la Policía Nacional, capitán general de la VII y IV Regiones Militares y director general de la Guardia Civil. El banquete se celebrará en el Gran Casino de Madrid.