"Estoy algo nervioso y muy contento porque es un día para disfrutar con la familia y quien más quieres". Lo dijo ayer el exalcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, diez minutos antes de casarse en la Catedral con su novia Gema Lana. ¿Está más o menos estresado que el día del pleno de investidura? "Hombre, es distinto. Esto es un acto voluntario en el que sé lo que va a pasar y aquello era muy incierto". Así contestó el actual concejal del PP ovetense, sonrió, se estiró el chaqué, levantó la cabeza, y tomó del brazo a su madre, Lucía Caunedo, antes de traspasar la puerta principal del templo, abierta de par en par, a eso de las ocho y cuarto de la tarde.

Diez minutos después la novia salió del Palacio de la Rúa -justo enfrente- con su padre Servando Lana. Clásica, de blanco, con un diseño acampanado de la ovetense Marta del Pozo, con escote recto, mangas francesas de tela plumeti, y bordados en tonos plata en la cintura, obra de la también carbayona Teresa Patiño. Padre e hija atravesaron la plaza de Alfonso II El Casto muy despacio, como a cámara lenta, para dar tiempo a las damas de honor de la novia a arreglarle los bajos del vestido y el velo. Decenas de curiosos -entre vecinos, viandantes, turistas nacionales y extranjeros, e incluso invitados de otras bodas celebradas por el entorno- aprovecharon para sacar fotos con el móvil. "She looks gorgeus" (Está preciosa) dijo junto a la escultura de La Regenta, Jenny Álvarez, una estudiante americana de Literatura, bastante interesada en conocer la identidad de los contrayentes. "Se casa un político. A mí me suena de la tele", le contestó un zaragozano que estaba de paso por Vetusta.

La música de órgano y gaita hizo enmudecer a los asistentes y dio la bienvenida a la novia. Era una marcha nupcial diferente, compuesta especialmente para la ocasión por el gaitero José Manuel Fernández Gutiérrez "Guti" e interpretada por él mismo y por el también compositor, Guillermo Martínez.

Los diez testigos de la pareja, cinco por él y cinco por ella, participaron activamente en la ceremonia -oficiada por el deán de la Catedral, Benito Gallego- al dedicarles unas palabras a los novios. Así lo hicieron, Manuel Pecharromán, exportavoz municipal en Gijón; Pedro Calvo, exconsejero de la Comunidad de Madrid; el que fuera vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva; el jefe de prensa del Ayuntamiento de Oviedo, Rodolfo Sánchez; el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Fernando Fernández-Kelly; o las concejalas del PP, Covadonga Díaz y Belén Fernández Acevedo, entre otros. La pareja salió de la Catedral una hora más tarde ya convertida en marido y mujer al ritmo de la música de la Banda de gaitas "Ciudad de Oviedo".