Dentro de la ronda de contactos que mantiene con los nuevos presidentes autonómicos, Felipe VI recibió ayer a la dirigente de las Islas Baleares, Francina Armengol, y aprovechó para comunicarle su intención de pasar algunos días de descanso este verano en el palacio de Marivent, en Mallorca, junto a la Reina y sus hijas. Armengol declaró que su comunidad "agradece" y se "enorgullece" de que Felipe VI pase sus vacaciones en Mallorca a partir de finales de la semana que viene. Aunque no reveló cuánto durará la estancia de la Familia Real en la isla, la presidenta balear sí señaló que el hecho de que los Reyes veraneen en su comunidad autónoma "siempre ha sido de interés".

Las vacaciones estivales en Marivent son una costumbre en la Casa Real española desde que en 1973 la ya extinta Diputación de Baleares les cediese la residencia. Más tarde, Felipe VI y Letizia viajarán a un lugar no revelado, siempre después de que el Monarca participe en la Copa del Rey de Vela, que tendrá lugar en Mallorca entre el 1 y el 8 de agosto. También se rumorea que podrían recibir en Marivent a los reyes de Holanda.

Para Felipe VI la residencia vacacional mallorquina, a la que acudió por primera vez con 5 años, es "un trozo de cielo en la tierra", según dijo en una sesión de fotos en 2014. Su madre, la Reina doña Sofía, y su tía Irene de Grecia ya están instaladas allí desde finales de junio.

La presidenta de las islas felicitó al Rey por "abrir estos espacios de diálogo y escuchar las dificultades y posibilidades de cada territorio. Tengo la suerte de que (Felipe VI) conoce perfectamente la idiosincrasia de estas islas", relató la socialista, que también explicó al Monarca "el nivel de desigualdad tan importante" de las islas, así como el pacto de gobierno alcanzado para la administración de la comunidad.

Armengol también comunicó al Rey la intención de su Gobierno (una coalición de PSOE, nacionalistas mallorquines de izquierda y Podemos) de "buscar fórmulas" para abrir al público "parte de los jardines del palacio de Marivent", previo envío de una "propuesta concreta" a la Casa Real para conocer su opinión y abordar la plasmación legal de esta decisión. La idea del tripartito es permitir la entrada a los jardines y espacios públicos de Marivent nueve o diez meses al año, cuando no esté ningún miembro de la Familia Real allí. Por otra parte, el Monarca asistió ayer, en El Escorial, al ensayo de la ópera "Don Carlo", de Giuseppe Verdi, con un nuevo montaje del dramaturgo Albert Boadella y dirigido por Max Valdés.