El Gobierno de Zimbabue solicitó ayer a EE UU la extradición del dentista Walter James Palmer, acusado de haber cazado ilegalmente al león más famoso de este país africano, conocido como Cecil. El felino, de 13 años, era el preferido de los cerca de 50.000 turistas que visitan cada año el parque Hwange. "Cecil", fue abatido por Palmer, el pasado 6 de julio, cuando participaba en una cacería nocturna en el parque donde habitaba el león. El cazador, después, lamentó la muerte del animal, pero el caso llegó a todas partes y generó una gran polémica. Fue un acompañante de Palmer natural de Zimbabue quien declaró a un diario inglés la nacionalidad de quien acabó con la vida del felino. En un primer momento, los medios se hicieron eco de la noticia asegurando que el cazador era español, pero poco después se confirmaron los datos y la nacionalidad americana.

El procedimiento para solicitar la extradición e intentar juzgar a Palmer ya ha sido iniciado, aseguró en rueda de prensa el ministro de Medio Ambiente de Zimbabue, Oppah Muchinguri, quien lamentó que el caso hubiera sido conocido cuando el cazador ya había abandonado el país africano. Palmer admitió haber matado al animal, pero aseguró que pensaba que la cacería era legal y que cumplía con todos los permisos.

La actriz francesa Brigitte Bardot, defensora de los animales, pidió ayer un castigo "más que ejemplar" contra el cazador, a quien denominó "asesino en serie".