La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rajoy se entrega a las policiacas

El Presidente inicia con una caminata sus vacaciones en Galicia y, como prevé mal tiempo, programa dedicarse a la lectura de novela negra y costumbrista

El Presidente, con José Benito Suárez, marido de la ministra de Fomento, desayunando. NURIA CURRÁS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy Brey, comenzó ayer sus vacaciones de verano en Galicia como más le gusta a él: con una caminata larga y a paso ligero en compañía de su amigo José Benito Suárez, presidente de la Autoridad Portuaria de Marín y marido de la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Rajoy y Suárez empezaron su caminata sobre las 10 de la mañana en la "rotonda de Os Castaños", situada en Barrantes (Ribadumia), el inicio de la Ruta da Pedra e da Auga, un itinerario de senderismo homologado por la Federación Galega de Montañismo que el jefe del Ejecutivo procura recorrer cada vez que se deja caer por Galicia.

La ruta es de 6,8 kilómetros, y termina en el monasterio de Armenteira. Rajoy y Suárez completaron el recorrido en 59 minutos, y tras entrar al atrio del monasterio -siempre dan por concluida la caminata frente a la fachada de la iglesia donde se venera a la Virgen- se sentaron en una mesa de la terraza del bar O Comercio, el establecimiento donde Rajoy lleva años desayunando cuando está de vacaciones o hace una escapada de fin de semana.

Con la frente perlada por el sudor, ya que el último tramo de la ruta es especialmente duro, con algunos desniveles bastante exigentes, Rajoy accedió antes a fotografiarse con varios turistas que merodeaban a esa hora por el entorno del monasterio, una joya románica del siglo XII. Al sentarse salió la dueña del bar y le preguntó si quería tomar el "desayuno continental". Rajoy desayunó café con leche, zumo de naranja y una gran rebanada de pan tostado con aceite.

"Me apetecía mucho venir (confesaba sobre media hora después de empezar a caminar, a la altura de la conocida como Aldea Labrega, en San Martiño de Meis), y de hecho he salido un poco más tarde porque anoche llegamos tarde de Palma (donde estuvo con los Reyes)". Y es que Mariano Rajoy suele empezar a andar a las 8 o 8.30 horas, y ayer eran las 10 cuando se puso en marcha junto a José Benito Suárez.

Rajoy se alojará durante sus vacaciones en Galicia en A Casa de Alicia, el establecimiento de turismo rural situado en Besomaño (Ribadumia) en el que ya ha pasado sus vacaciones de agosto de 2014 y 2013. Prevé permanecer en esta coqueta y apartada casa rural con piscina y vistas al valle de O Salnés "durante 10 o 12 días". Eso sí, no llegará formalmente a Ribadumia hasta la jornada de hoy, puesto que ayer todavía iba a dormir en el piso que tiene en Sanxenxo.

Unas vacaciones en las que el presidente del Gobierno pretende "hacer ejercicio todos los días, aunque parece ser que la próxima semana da algo de lluvia, y leer novelas policiacas y costumbristas". Eso sí, reconoce que "estaré atento a lo que pase" y pendiente del teléfono.

Y es que quizás Rajoy no pueda "desconectar" tanto en estas vacaciones como en años precedentes. "Hay dos elecciones este año (las autonómicas catalanas y las generales, en las que Rajoy se juega su futuro político), el debate de los Presupuestos y un posible Pleno sobre el rescate de Grecia", enumera camino de Armenteira.

Compartir el artículo

stats