"Regresión", la última película de Alejandro Amenábar, inaugurará el LXIII Festival de Cine de San Sebastián, en la que será su primera participación en la sección oficial del certamen donostiarra, aunque lo hará fuera de concurso.

El estreno mundial del filme tendrá lugar el 18 de septiembre en el auditorio Kursaal, según informó ayer el festival en un comunicado.

Ethan Hawke, Emma Watson, David Thewlis y David Dencik encabezan el reparto del último trabajo del realizador de "Mar adentro".

En su nuevo largometraje, Amenábar vuelve al thriller psicológico que ya manejó en otros éxitos como "Tesis", "Abre los ojos" y "Los otros". El director sitúa en el centro de la historia a un detective (Ethan Hawke) que investiga el caso de una joven (Emma Watson) que acusa a su padre (David Dencik) de abuso.

Cuando el padre, de forma inesperada y sin recordar nada de lo sucedido, admite su culpa, un reconocido psicólogo (David Thewlis) se incorpora al caso para ayudarle a revivir sus recuerdos reprimidos. Su descubrimiento desenmascarará una siniestra conspiración.

"Regresión", ambientada en Minnesota en 1990, se ha rodado en Canadá y en lengua inglesa.

La película es una coproducción hispano-canadiense, al frente de la cual está Fernando Bovaira, quien presidió el jurado de la sección oficial en la pasada edición del Zinemaldia, y otras firmas españolas e internacionales.

"Regresión" será distribuida en España por Universal Pictures International y su estreno en salas está previsto para el 2 de octubre. Tras su paso por San Sebastián, también se estrenará en países como Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, China y Corea.

La prestigiosa directora de vestuario asturiana Sonia Grande, que ya ha trabajado en otras ocasiones con el director, además de con Woody Allen ("Vicky, Cristina, Barcelona") está de nuevo al frente de l en "Regresión".