Mario VILLAR

Tras varios experimentos fallidos, los cómics de Los 4 Fantásticos vuelven al cine en un intento por lograr la adaptación definitiva de una saga con millones de seguidores, a la que hasta ahora se le ha resistido la gran pantalla.

La cinta, encargada por 20th Century Fox al joven director Josh Trank (Chronicle) y al guionista y productor Simon Kinberg (responsable de varias entregas de X-Men), llega a España el próximo día 21, tras defraudar en su estreno en EE UU, con una mala acogida por parte de los críticos y una recaudación por debajo de lo esperado en su primer fin de semana. Y con la polémica añadida del enfrentamiento del director con la productora, a la que acusa de haber hecho un montaje muy distinto al que él había planeado. Con un presupuesto multimillonario, obtuvo 26,2 millones de dólares en sus tres primeros días en cártel y no logró superar a la última Misión imposible de Tom Cruise. El arranque, según los especialistas, podría poner en cuestión la continuidad de la franquicia, en contraste con el éxito que han vivido otras adaptaciones de las historias de Marvel.

Trank y Kinberg apuestan por contar los orígenes de los personajes situándolos en el Nueva York contemporáneo y lo hacen centrándose en el camino que recorren hasta convertirse en los conocidos superhéroes creados por los legendarios Stan Lee y Jack Kirby en los años sesenta.

"Creo que lo más importante para nosotros era mostrar las relaciones que tenemos unos con otros y cómo empieza todo", dijo la actriz Kate Mara, que interpreta a Sue Storm. Mara, conocida sobre todo por su papel en la serie House of cards, toma el relevo de Jessica Alba, y cree que mostrar el inicio de la historia es la apuesta correcta.

"Si no tienes eso como centro, el resto de la película y de las historias que no hemos contado no tienen tanto significado", asegura. Junto a ella completan el equipo de superhéroes otros tres valores emergentes de Hollywood, liderados por Miles Teller como el Señor Fantástico. Teller, que triunfó el pasado año como protagonista de la oscarizada Whiplash, destacó las relaciones entre los personajes como uno de los aspectos que separan a "Los 4 fantásticos" de otros cómics llevados al cine. "Todos aparecen como una familia y se pueden ver las interioridades de cómo estos superhéroes tratan unos con otros a nivel familiar", añade Jamie Bell, la Cosa.