"El fantasma de la ópera", el musical más representado, inició ayer una nueva andadura en el teatro Compac Gran Vía de Madrid de la mano del Liceo Moguer en una versión sinfónica con más de 80 músicos y 60 cantantes, tras haberse interpretado en el Royal Albert Hall de Londres por la celebración de su XXV Aniversario.

La gira por España, que comenzó en octubre de 2014 en Sevilla y pasará también por Badajoz, Zaragoza y Jerez (Cádiz), cuenta con una adaptación sinfónica igual que la de Londres, donde se representó una única función.

Una de las historias de amor más conocidas, ambientada en el siglo XIX y con adaptación del compositor británico Andrew Lloyd Webber de la novela francesa de Gaston Leroux de 1911, cuenta con una parte musical "mucho más amplia, más potente y más contundente" que en la representación tradicional, dice Pablo Martínez, codirector del espectáculo. Está pensada para que la interpretación ceda más protagonismo a la música en un escenario que compartirán los actores con la orquesta.

Representar "El fantasma de la ópera. En concierto" supone para Liceo Moguer "el punto culmen para un proyecto cien por ciento andaluz y el resultado palpable de un producto de alta calidad", explica Martínez, para quien es "un orgullo" que significa también "alcanzar una meta", en una trayectoria por los musicales que comenzó con el espectáculo de producción propia "Sinphónicos", protagonizado por Raphael, y que incluye también "Los Miserables".

La adaptación de "El fantasma de la ópera" supone un "reto" y toda una experiencia para sus actores protagonistas, Talía del Val y David Romero, que colaboran con Liceo Moguer para este proyecto.