El escritor francés Emmanuel Carrère, que acaba de publicar "El Reino", un libro mezcla de ficción y autoficción sobre los orígenes del cristianismo, dijo en Barcelona que el miedo con que hoy se ve el Islam en Occidente es similar al que vivieron los romanos hace 2.000 años en relación con los cristianos.

Reconoce Carrère que "el mensaje del Evangelio ha sido revolucionario y subversivo, como cuando decía que los últimos serán los primeros o cuando hacía apología de la debilidad".

A Carrère no le ha interesado hablar en el libro del hecho de que Jesús fuera el hijo de Dios, de que su madre fuera virgen o de la resurrección, sino que ha preferido hablar sobre esa "especie de mensaje sobre la condición humana", que es lo que le parece "subversivo".

Explicó Carrère que tardó siete años para escribir "El Reino", a pesar de que trabajara en otros libros en paralelo, si bien hace veinte años el libro estaba en su cabeza, y su origen radica en "una experiencia personal, un poco extraña: mi fe cristiana y el hecho de haber crecido en un mundo y una familia cristianos, si bien no practicante".

Curiosamente, relata Carrère, lo que dio forma a estas reflexiones fue el encargo que recibió hace siete u ocho años de escribir una serie para la televisión y entonces decidió centrarse en las primeras sociedades cristianas, a pesar de que desestimó la idea de la serie al ver lo difícil que habría sido desarrollarla por las presiones de los productores.