El director de cine Woody Allen cumplió ayer 80 años y el exdirector del Centro Niemeyer, Natalio Grueso, que será juzgado por administración desleal del centro cultural avilesino, en el que estuvo en dos ocasiones el cineasta, publica un retrato de este "último genio" en un repaso a sus distintas personalidades artísticas donde se puede ver a "un amante de la magia y un cinéfilo empedernido".

El libro "Woody Allen. El último genio" surge con la idea de "mostrar una faceta desconocida" del cineasta, que ha llevado "un caparazón" frente a la prensa y al público en general, comentó el autor a la agencia "Efe".

El cineasta neoyorquino más asturiano de la historia desde que recibiera en 2002 el premio "Príncipe de Asturias" de las Artes, realizó con posterioridad varias visitas a la región, una de ellas fue en agosto de 2007 para rodar en Oviedo, Avilés y La Felguera varias escenas de la película "Vicky Cristina Barcelona", con Scarlett Johansson, Javier Bardem y Penélope Cruz. La película costó 162.000 euros al Centro Niemeyer de Avilés y Natalio Grueso figura en las facturas como gestor de producción.

Woody Allen visitó el Centro Niemeyer para la "première" de "El sueño de Casandra" y regresó en 2010 para presentar la cinta "Conocerás al hombre de tus sueños". De su vinculación con Asturias forjada, entre otras cosas, a partir de los agasajos en una marisquería ovetense, queda en la actualidad una estatua en su honor en el centro de Oviedo.

Allen cumplió ayer 80 años convertido en uno de los directores de cine más respetados, aunque su vida personal se ha visto afectada en los últimos años con denuncias de alguno de sus hijos y de su exmujer Mia Farrow. Con 45 películas y 4 "Oscar" en su haber, el cineasta no sería quien es hoy sin haberse tropezado con las mujeres de su vida: Diane Keaton, Mia Farrow y Soon Yi, que, en muchas ocasiones, fueron también musas de una filmografía larga y llena de altibajos.

El libro de Natalio Grueso incluye testimonios de Allen, rescatados de conversaciones privadas "con el límite de los secretos entre amigos", aclara el escritor, a la vez que inserta comentarios de otras personas que lo han estudiado o han tenido relación con él.