La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El perro de Messi ladra en asturiano

La nueva mascota de la estrella del Barcelona, regalo de su mujer, es un dogo de Burdeos que nació en una casa a las afueras de Avilés

El cachorro, con su anterior dueña, Gema Fernández.

El mejor jugador de fútbol del mundo tiene un perro de estirpe avilesina y sangre de campeón. La nueva mascota del delantero del Barça Leo Messi, de la que presume en las redes sociales, es un dogo de Burdeos que lleva uno de los afijos (apellidos de estirpe) más antiguos del mundo, el de Matachín, que corresponde a una familia de las afueras de Avilés. "Codi" y "Danka de Matachín" son los padres de la criatura. Independientemente del nombre que le dé Messi, el oficial del cachorro es "Phoubus" de Matachín. Y el afijo "de Matachín" ha conseguido en estos años un gran número de galardones mundiales. Uno de los mayores orgullos de la familia avilesina -que prefiere mantener el anonimato- es el de haber obtenido con un ejemplar tres campeonatos del mundo, entre otros muchos logros.

El dogo de Burdeos lleva este nombre en honor a los carniceros de esta localidad gala, que fueron quienes preservaron la raza tras la Revolución Francesa. Y también el sufijo avilesino está relacionado con esta historia, ya que recuerda a un miembro de la familia que era carnicero. La estirpe de Matachín comenzó hace 40 años, de la mano de una perra traída del sur de Francia, proveniente del que entonces era el mejor criadero de perros de esta raza, en un momento en el que en España todavía no había ninguno. Era "Tea de Dumaine des Sources", y con ella empezó todo. La familia avilesina cuida de esta raza de forma altruista, como afición, aunque hasta sus puertas han llegado, además de Messi, enamorados de los dogos de Burdeos procedentes de todo el mundo.

Fue la mujer de Messi, Antonella Rocuzzo, la que quiso regalarle el cachorro a su marido. Y el club blaugrana hizo la gestión para localizar un ejemplar que reuniera las características elegidas. Desde Avilés recibieron la respuesta: que sí, que había una camada de cachorros. Habían nacido cuatro, dos hembras y dos machos, pero las hembras no sobrevivieron. Los intermediarios de la familia Messi estuvieron de acuerdo, y quedó acordado que uno de los perritos viajaría a Barcelona. El dueño avilesino de los animales, que cuida de cuatro adultos en su finca, tiene sus preferencias futbolísticas decantadas hacia el Sporting, pero reconoce que Messi es "el mejor del mundo". El jugador, por cierto, contactó con la familia avilesina y se comportó "de lo más sencillo y de lo más normal".

Carne cruda y huevos son los ingredientes fundamentales de la dieta de los dogos de Burdeos, que de adultos alcanzan un peso considerable. Los amantes de esta raza destacan la fuerte personalidad que les caracteriza: no ladran sin motivos de peso, pero cuando lo hacen al ver amenazado el territorio que tienen que vigilar son difíciles de parar. Tienen, además, gran velocidad de aprendizaje. Y no necesitan un exceso de actividad física. Así es el "nuevo integrante" de la familia de Messi, tal y como él mismo define al can en las redes sociales.

Compartir el artículo

stats