Los espectáculos "Crecer" y "Juana o el demonio de la curiosidad", de la compañías El Callejón del Gato y Escena Apache, fueron anoche los grandes triunfadores de la séptima edición de los premios "Oh!" que organiza la Asociación de Compañías Profesionales de Teatro y Danza de Asturias (ACPTA). Y fue, por tanto, la hora del aplauso para el trabajo que han hecho con estas obras Maxi Rodríguez y Marga Llano, respectivamente. Suyos son los textos y la dirección de dos piezas que han logrado diez de los once galardones en liza. Un espaldarazo.

El gijonés teatro Jovellanos acogió, como en años anteriores, la gala. Fue un acto de celebración y reconocimiento del talento del teatro asturiano, pero también de reividicación de uno de los derechos consagrados por la Constitución, la libertad de expresión, y de solidaridad con los dos profesionales de "Títeres desde Abajo" encarcelados durante cinco días, después de una actuación en la madrileña plaza de Tetuán con público infantil, bajo la acusación judicial de enaltecimiento del terrorismo e incitación al odio. Hubo protesta ante las puerta del coliseo del Paseo de Begoña y desde el escenario.

"Exigimos la inmediata retirada de los cargos que pesan sobre los integrantes de 'Títeres desde Abajo'. Es estremecedor que nuestro teatro y nuestros títeres vuelvan a ser portada de la prensa internacional por razones equivocadas", dijo David Acera, que hizo de portavoz de ACPTA por enfermedad de la presidenta de la asociación, Carmen Gallo. La gala, dirigida por Luis Vigil, fue presentada por la actriz Sheila Montes y el periodista (y también dramaturgo, ojo) Pachi Poncela. No faltaron el humor y la ironía, aderezados por la singular y proteica propuesta musical de Rodrigo Cuevas.

David Acera defendió el discurso de los profesionales del teatro asturiano, con referencias a Brecht y los "tiempos sombríos", y desde la conocida cita de Lorca: "Un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo". Al tumor del IVA, añadir otro dato para la reflexión. David Acera recordó que mientras el Gobierno de Asturias dedica 48.000 euros a ayudas a la producción escénica, Extremadura habilita 600.000 euros. "No queremos ser un 'teatro Guadiana', que aparezca y desaparezca sin proyecto artístico ni continuidad", añadió, después de pedir " por favor" a público y Administración que "cuiden y mejoren" el circuito escénico asturiano.

Felicidad entre los premiados, claro. El jurado, formado por Irene Alonso, Gerardo Ayo, Joaquín García, Miguel A. Varela y Xosé Ramón Martín Ardines, dio el "Oh!" al mejor espectáculo a "Crecer", que también se llevó los de mejor interpretación masculina y femenina (Félix Corcuera y Paula Mata). Y El Callejón del Gato redondeó con el "Oh!" al mejor autor para Maxi Rodríguez, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, y el de la mejor banda sonora por el trabajo de Mar Álvarez ("Pauline en la playa").

El premio a la mejor dirección fue para Marga Llano, que optaba también al de mejor autora por su "Juana". Ha visto como su obra se hacía con los premios de mejor producción, iluminación, indumentaria y escenografía (ver palmarés completo en esta página). Los "Oh!" de honor y al mejor espectáculo infantil fueron, respectivamente, para el equipo técnico del teatro Palacio Valdés (pocas dudas sobre lo acertado de la decisión y emocionada entrega) y para Higiénico Papel Teatro por su "Vientos del mar". Estos galardones se simbolizan con una escultura que es creación de la artista asturiana Carmen Montes: un puzle que reúne las distintas disciplinas escénicas.