La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rodrigo Mercado: "Soy del vinilo, pero ahora va todo a toda leche"

El músico, que actúa el viernes en Avilés, dice que le gustaría "hacer un disco de blues" con su padre, Rosendo

Rodrigo Mercado. JAIME SÁNCHEZ MOLINA

Rodrigo Mercado llega este viernes (21 horas) al centro Niemeyer de Avilés con la gira del disco "El fondo de la chistera", segundo álbum del músico, publicado a finales de enero. El autor explica a LA NUEVA ESPAÑA su estilo de música, que va en una óptica distinta al rock de su padre, Rosendo Mercado, quien, por cierto, "mete guitarra en alguna canción", dice Rodrigo Mercado, que añade que en Avilés actuará con una "formación-tipo" de pop/rock, pero, por encima de todo, con la presencia de sus pasiones sonoras, que tienen que ver con la música negra en sus diversas tendencias, sea soul, blues o hip-hop.

"El fondo de la chistera" es variedad, con dosis de las músicas citadas, pero también con influencia latina, de las músicas del mundo y de pop/rock, aunque la base es, efectivamente, la música negra. "También me gusta el rock, pero esto es lo que me pone", puntualiza el cantante, que reflexiona sobre el estado de las cosas en la música actual. Por ejemplo, eso de que ya no se suelen grabar discos con la banda, todos juntos en estudio y del tirón: "éste se grabó a la forma moderna. Ya no se graba en directo", dice; aunque estas cosas se solucionan hoy en día con los conciertos: "Hacer carretera es lo que queda. Para la gira estamos funcionando con diferentes formatos. Uno de ellos es con 'banda-tipo' (guitarra, bajo, batería, voz). En Avilés vamos a llevar además un saxo".

Desvela Rodrigo Mercado que está tocando prácticamente íntegro "El fondo de la chistera": "Como lo estamos presentando lo tocamos en directo, pero hay alguna del anterior y otras sueltas de otros sitios".

Respecto a los vínculos musicales con su padre, con el que colaboró en algún disco, dice que hay conexión musical y que "ha metido un par de guitarras en este disco. Haremos más cosas porque estamos muy a mano", bromea. Rodrigo Mercado es de la generación del cambio de la industria, que no ve muy saludable: "Pues sí; yo soy del vinilo; tengo esa cultura de echarte la mañanita para comprar un disco. Pero ahora va todo a toda leche, con la piratería encima, que es una ruina inevitable".

-¿Y qué le gustaría hacer a Rodrigo Mercado con Rosendo Mercado?

-Me gustaría hacer un disco muy bonito orientado hacia el blues; él ya hizo sus coquetos con el blues. A mí va el estilo del Delta.

Compartir el artículo

stats