La espera por fin ha terminado. Tres horas después de la medianoche (Canal + Series) regresa Juego de tronos, la popular ficción de la emisora estadounidense HBO basada en los libros de "Canción de Hielo y Fuego" de George R. R. Martin, que estrena su sexta temporada.

Después de un año de rumores, teorías y mucha incertidumbre, la legión de seguidores de la exitosa serie, que arrasó con 12 estatuillas en la última ceremonia de los premios "Emmy", podrá volver a disfrutar de las luchas entre familias y reinos que agitan Poniente. Un regreso que además pondrá punto y final a las disputas entre los fans televisivos y los de las novelas, ya que, por primera vez, los sucesos que veamos en la pequeña pantalla no aparecen en ninguna de las obras escritas. George R. R. Martin no cumplió con los plazos para publicar el esperado "Vientos de invierno" y finalmente la serie ha adelantado a los libros. Así que, en esta ocasión, los fans de la ficción televisiva no tendremos que escuchar eso de "esto en el libro no era así'.

En esta nueva entrega volveremos a encontrarnos con algunos personajes y conoceremos otros nuevos. Bran Stark (Isaac Hempstead-Wright), el hijo del malogrado Ned Stark, volverá a la serie tras haber estado 'desaparecido' la temporada anterior. Regresará acompañado nada más y nada menos que del veterano actor Max Von Sydow, quien dará vida al Cuervo de Tres Ojos, un personaje mágico que jugará un papel crucial en la trama de Bran.

A esta incorporación se suma la del también reconocido intérprete Ian McShane, quien, según declaró en una entrevista, encarnará a un guerrero que traerá de vuelta a "un personaje muy querido y que todo el mundo creía muerto". Otros fichajes son el danés Pilou Asbæk ("Borgen"), James Faulkner ("Downton Abbey"), Richard E. Grant ("Downton Abbey") y Souad Faress ("Hunted").

La gran pregunta: ¿se referirá a Jon Snow? El Comandante de la Guardia de la Noche sufrió un trágico final en la temporada pasada que dejó a fans en todo el mundo con la boca abierta y que ha generado múltiples teorías y rumores. Para echar más leña al fuego, Kit Harington, el actor que lo interpreta, se ha pasado el año de plató en plató negando su regreso, pero siempre con una sonrisilla en su cara que demuestra que puede haber gato encerrado. Si Ygritte, la amante del personaje en la serie, no paraba de repetirle, para sorna de los fans, la famosa frase de "no sabes nada, Jon Snow", ahora las tornas han cambiado y es Harington el que parece divertirse a costa de nuestra ignorancia.

Respecto al resto de personajes, se espera una temporada en la que la venganza sea el denominador común de las tramas individuales. Especialmente en el caso de Cersei, cuya humillante procesión en el cierre de la pasada entrega pronostica una espiral de violencia y represalias para recuperar su prestigio y su poder. Sin olvidar que todavía desconoce el aparentemente fatídico destino que sufrió su hija en presencia de su tío/padre Jaime Lannister.

La situación de Daenerys Targaryen, la "madre de los dragones", no es menos complicada. En la pasada temporada, despedimos a la Khaleesi, después de huir de una revuelta contra ella a lomos del más feroz de sus vástagos, en una tierra incierta a punto de ser apresada por una tribu nómada de "dothrakis" (cultura a la que pertenecía su fallecido marido Kahl Drogo). A las órdenes del reino que dejó en Meereen se encuentra el ahora aliado de la princesa, Tyrion Lannister, quien se enfrenta a la difícil tarea de controlar una ciudad inestable y belicosa.

Por último, tenemos a las hermanas Stark, Arya y Sansa, cada una con su martirio particular, ya sea voluntario o impuesto. La primera, privada ¿temporalmente? de su visión, tiene que culminar el no especialmente entrenamiento, que ella misma buscó, con el grupo de los "Hombres sin rostro". Por su parte, a la mayor, Sansa, no le quedará más remedio que sacar a la Stark que lleva dentro y plantar cara al sádico Ramsay Bolton. O bueno, huir, aunque teniendo en cuenta que su perseguidor es un desollador amante de la caza, quizá no sea la mejor idea.

Todo ello, con la sombra de los "Caminantes Blancos" y su ejercito de muertos vivientes acechando tras el Muro. Los productores de la serie han prometido "más presencia de estos seres" en la trama y "la mayor batalla mostrada hasta la fecha". Debido al secretismo que ha mantenido la HBO, aún son pocos los detalles que se conocen. Pero lo que sí es seguro es que esta noche? "The winter is coming".