La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Chris Mosier cumple su sueño en Avilés

El americano, primer transexual que corre un Mundial de duatlón, afirma en la meta: "Esto abrirá las puertas a muchos"

Chris Mosier, en la zona de recuperación de los deportistas tras participar en una de las pruebas masculinas del Mundial de duatlón. Ricardo Solís

El estadounidense Chris Mosier no cabía en sí de felicidad tras completar los 28 kilómetros de una de las pruebas masculinas del Campeonato del Mundo de duatlón que se celebró estos días en Avilés. El deportista americano nació mujer, pero siempre se ha sentido hombre, y esta competición le ha convertido en el primer atleta transgénero sin operar que disputa una prueba internacional organizada por la Unión Internacional de Triatlón (ITU) en la categoría masculina. "Estoy muy contento, ha sido una carrera emocionante. Sólo puedo decir que me siento muy bien en estos momentos", explicó Mosier a LA NUEVA ESPAÑA apenas cinco minutos después de cruzar la meta en la plaza del Centro Cultural Niemeyer.

Y es que el atleta sabe que ha roto una barrera más dentro de su lucha constante por sus derechos: "Es un gran paso para el colectivo de LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero) y para los atletas en mi situación en concreto. Estos campeonatos nos dan visibilización y la oportunidad de demostrar que se puede hacer lo que cada uno se proponga", sentenció el estadounidense. "Lo que ha ocurrido aquí abre las puertas a muchos otros deportistas que están en mi misma situación", añadió.

Mosier cruzó la meta en la 26.ª posición de su categoría y en la 142.ª entre los más de 400 duatletas que disputaron las pruebas sprint de la competición: 5 kilómetros a pie, 20 en bicicleta y 2,5 de nuevo a pie. "Si soy honesto, no sé ni el resultado, pero estoy muy satisfecho. Hice el mejor tiempo que pude hacer, di lo mejor de mí y con eso me vale", afirmó el duatleta estadounidense, todavía en la zona de recuperación de los deportistas.

Según iba hablando, Mosier fue tomando conciencia de lo que ha conseguido sólo por terminar la carrera. "Estoy emocionado por mí y por todas las personas que me han ayudado", comentó el norteamericano con una sonrisa de oreja a oreja. En la prueba avilesina tuvo la oportunidad de ver ese apoyo que recibe: "Hubo en algún momento que costó un poco, pero sabía que tenía el apoyo de mi equipo. Me paré a pensar en ellos, en que estoy representando a Estados Unidos y eso me dio fuerzas para continuar", sentenció.

Antes de que comenzara el Mundial avilesino, la presidenta de la ITU, Marisol Casado, explicó a este periódico que Mosier cumple todos los requisitos para participar en esta competición y añadió que el triatlón siempre fue un deporte "muy inclusivo". El estadounidense está de acuerdo: "En el triatlón siempre me he sentido muy arropado, por mi equipo, por la organización de todas las carreras que he podido hacer hasta ahora. Me he sentido a gusto y realizado en este deporte", señaló.

Ayer finalizaba su estancia en la ciudad, a la que llegó el pasado jueves: "Me encantó Avilés, es una ciudad muy bonita, que tiene muchos rincones que explorar, sobre todo en bicicleta. Me lo he pasado muy bien en estos cuatro días que he pasado aquí", afirmó el transatleta.

Compartir el artículo

stats