"Buenos días España, buenas tardes Europa". Así inició el jefe de estudios del Instituto Nº 1 de Gijón, Mariano Argüelles, el acto en el que ayer se dio entrega a 38 alumnos, de Formación Profesional de grado superior y grado medio de los dos últimos cursos, del "Europass Mobility", el documento acreditativo de los conocimientos y capacidades adquiridos en otros países europeos.

El acto sirvió para festejar no sólo los logros conseguidos por esta última hornada de estudiantes en sus prácticas en empresas sino para ensalzar "una seña de identidad del centro de la que nos sentimos orgullosos" como definió el director del IES Nº1, Julián Dizy. También, para loar el logro de erigirse como quinto centro educativo no universitario de España en mayor número de alumnos enviados al extranjero, 1.190 estudiantes de FP en los 26 años de implantación del proyecto en sus aulas en el que han participado 59 profesionales del centro.

El proyecto viene de lejos. Se inició bajo el título de "Petra", pasando por "Lingua", "Leonardo Da Vinci", "Comenius", hasta ahora que se conocen como programa "Erasmus+" que estará asegurado para los alumnos del IES Nº1 al menos hasta 2018.