Puertas de Cabrales acogerá del 12 al 15 de agosto -es la tercera edición- el Puertas Filmfest, festival de "cine independiente y de autor", como ayer lo calificó Francisco Alonso, uno de los organizadores.

Un festival que incluso lleva a la participación activa vecinal, ya que hay quien se lanza a hacer "arte interpretativo", como las bolas de hierba con el logo del festival a la entrada del pueblo logradas en la primera edición. Puertas Filmfest surgió como "alternativa cultural", para que "nuestro pueblo tuviera más riqueza aún, no sólo a nivel de rutas y por valor gastronómico".

"Cada año queremos mejorar", reconoce Alonso, y por ello esta edición trae novedades: la película sobre el pintor Juan Genovés, con imágenes inéditas que sólo se podrán ver en Asturias. En el cine infantil, en vez de los habituales cortometrajes, podrán ver un largometraje brasileño, "El niño y el mundo", que esperaban desde la primera edición. Y el plato fuerte, "Writing on the city", de Keywan Karimi (Irán, 2015), que se proyecta especialmente "en forma de reivindicación para que liberen a Karimi, que fue condenado precisamente por esta obra -retrata el valor reivindicativo de las pintadas murales en su país- a seis años de prisión y 223 latigazos". Para poder contar en Cabrales con este trabajo los organizadores llevaron a cabo una búsqueda que fue en sí misma casi un guión de película.