"Lo mejor de ser actor es el trabajo previo, la investigación, la búsqueda del personaje a través de la reflexión para así poder entender lo inexplicable". El que habla es el actor madrileño Juanjo Artero (1965), que protagoniza esta noche (22.30 horas) junto a Lola Herrera la comedia ácida "La velocidad del otoño", un texto del dramaturgo escocés Eric Coble cuyo estreno en España acoge el teatro Palacio Valdés de Avilés.

El espectáculo lo dirige Magüi Mira, que fue cocinera antes que fraile, es decir, actriz antes que directora. "Hasta ahora no había trabajado con ella. Es actriz y eso se nota. No te impone su criterio, pero al final vas donde ella te dice. Confío en ella plenamente y estoy muy contento de que podamos trabajar juntos", añade el actor, que presta a partir de esta noche su cuerpo y su voz grave de tenor a Cris, "un tipo que no es especialmente borde, un pedazo de pan que vuelve a casa cargado de sus cosas, de sus complejos, de los problemas que tiene que solucionar".

Y allí, en aquella casa, le espera su madre: Lola Herrera. También lo es -en off- en el monólogo "El milagro de la tierra". "Lo bueno del teatro es que conoces las fechas en que trabajas con meses de antelación. Llevo de gira con el monólogo desde el año pasado, pero está naciendo. Compaginaré uno y otro espectáculos sin ningún problema", promete. La relación con Lola Herrera es más profunda si cabe: durante tres años trabajaron juntos en "Seis clases de baile en seis semanas", una comedia ligera en la que Artero encarnaba a "un tipo encantador" que enamoró a los espectadores allá donde se representó la función -y fue en media España.

Pero eso ya pasó. Ahora Artero le da los últimos toques a su último trabajo. "Hasta que no estreno sólo tengo intuiciones. Y las tengo que seguir trabajando hasta encontrar la reacción del público, porque no te puedes dormir en los laureles. Tengo muchas ganas, porque el trabajo es muy bonito", explica al periodista mientras apura el paso en dirección al Ayuntamiento de Avilés, en cuyo salón de recepciones sus dos compañeras en el espectáculo que se presenta esta noche van a recibir un homenaje del Pleno municipal.

"La velocidad del otoño" es una obra que está llamada a cosechar éxitos continuados y gira nacional de envergadura. Y es natural: cuenta con un reparto de campanillas, una directora tocada por la varita de las hadas y una productora, Pentación, que es flor y nata de la profesión. Esto fue, precisamente, lo que convenció a Artero para sumarse al proyecto que echa a andar esta noche en Avilés. "Quería repetir con Lola, con el mismo equipo de 'Seis clases de baile en seis semanas' y un texto que convence a cualquiera... por eso estoy aquí", explica el actor, que inició su carrera a los 14 años siendo uno de la pandilla que pasó un "verano azul" tras otro antes de ser uno de los policías de "El comisario" y uno de los actores de teatro de la actualidad.