La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Charlie Hebdo", gracias y desgracias

Autores asturianos de humor defienden en nombre de la libertad de expresión a la revista satírica, denunciada por Amatrice por mofarse de las víctimas del seísmo

El Ayuntamiento de Amatrice, una de las localidades más afectadas por el terremoto del 24 de agosto que azotó el centro de Italia y dejó 267 fallecidos y cientos de heridos, presentó el pasado lunes una querella contra el semanario francés "Charlie Hebdo" por la publicación de una viñeta en la que se mofaba de las víctimas del seísmo. Autores asturianos de humor consultados por LA NUEVA ESPAÑA defienden la libertad de expresión a pesar de que las imágenes puedan resultar ofensivas.

Edu Galán, uno de los creadores de la revista satírica "Mongolia", considera un error limitar las publicaciones ante el temor de poder ofender a la sociedad:_"Creo que la revista tiene esa línea de saltarse todos los límites. Está dentro de la libertad de expresión y si a alguien le parece mal que denuncie. Si nos basamos en lo que nos gusta y en lo que no para decidir lo que se publica entramos en una regla de tres muy peligrosa que deriva en una censura permanente". Y añade: "Lo que me parece desproporcionado es que se le dedique más tiempo a las referencias de un semanario satírico que a las víctima del terremoto". En la misma línea, el actor y autor Maxi Rodríguez considera la denuncia "excesiva", ya que " ´Charlie Hebdo" sufrió un horror y utilizan el humor como válvula de escape".

La querella se presentó por la viñeta que el semanario francés publicó el 2 de septiembre y en la que se podía leer la frase "Terremoto a la italiana: penne con salsa de tomate, penne gratinados y lasaña".

Cada plato se correspondía con una imagen y en ellas se podía apreciar a un hombre ensangrentado (penne con tomate), a una mujer con sangre y el rostro con moratones y heridas (penne gratinados) y diversos cuerpos enterrados bajo escombros (lasaña).

La publicación de este dibujo provocó un fuerte rechazo en Italia por parte de personalidades políticas, como el alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, que calificó la viñeta como una "sátira desagradable y vergonzosa".

Tras la lluvia de críticas que recibió la publicación francesa también en las redes sociales, el semanario respondió horas después con otra viñeta publicada en Facebook.

En esta ocasión se veía a una mujer ensangrentada tratando de levantarse del suelo, rodeada de escombros, y una frase que decía: "Italianos, no es ´Charlie Hebdo´ quien construye vuestras casas, es la mafia".

La revista francesa hacía así referencia a la polémica que se generó en el país italiano tras el terremoto sobre la calidad de las construcciones y sobre la posibilidad de que la corrupción y las mafias se beneficien de edificaciones de zonas azotadas por desastres naturales.

Compartir el artículo

stats