Londres de finales del siglo XIX es el marco donde transcurre "The Limehouse Golem", un thriller victoriano en el que resuena el eco de Jack el Destripador y que ayer clausuró el Festival de Cine Fantástico de Sitges, con María Valverde en el papel de la envidiosa rival de la protagonista. Por su parte, la comedia "Swiss Army Man", sobre la relación entre un hombre y un cadáver, ganó el premio a la mejor película del Festival de Cine Fantástico de Sitges, y su protagonista, Daniel Radcliffe, popular por "Harry Potter", obtuvo el premio a la mejor interpretación.

La actriz María Valverde, que se hizo popular con "Tres metros sobre el cielo", "siempre ha hecho de buena", según el director del filme, Juan Carlos Medina, que la eligió porque "quería verla pasar al lado oscuro". Una oscuridad que reina en las calles de Londres en la película de Medina, que dibuja una ciudad "con un punto infernal y apocalíptico", inspirada en la mirada de William Blake o John Martin, según ha dicho. En ella vive el personaje principal, que interpreta Olivia Cooke, una joven que ha crecido en esas miserables calles y ha llegado a convertirse en una actriz de comedia muy conocida, que actúa en un teatro del peligroso distrito de Limehouse. En esta zona de Londres está actuando un despiadado asesino en serie, y un veterano detective interpretado por Bill Nighy está intentando descubrir su identidad.

"Interpreto a la antagonista de la protagonista, aparentemente opuesta a ella, pero en realidad tiene deseos parecidos", aclara María Valverde. Su personaje es una "femme fatale", celosa y vengativa, con una maldad que le ha resultado "liberadora", según ha dicho, porque tenía ganas de cambiar de registro.

Sin embargo, el premio a la mejor película del Festival de Cine Fantástico de Sitges fue para la comedia "Swiss Army Man". Este tierno y delirante filme es el debut en el largometraje de los Daniels, un tándem formado por los estadounidenses Daniel Scheinert y Daniel Kwan, que se ha labrado una buena reputación en el mundo de la publicidad y del videoclip.

El premio a la mejor interpretación fue para otro Daniel, su protagonista, Radcliffe. El jurado internacional del festival valoró que "una estrella de cine como él haya tomado la arriesgada decisión" de interpretar a un muerto.