Un invierno frío, helado, en el que la oscuridad y las tinieblas "llenarán el mundo". Tras varios años de espera, el escritor George R. R. Martin afronta la fase final de la redacción de "Vientos de invierno", la sexta entrega de la saga de fantasía épica "Canción de hielo y fuego", base de la serie televisiva "Juego de Tronos". Una entrega que, según reveló este fin de semana el escritor estadounidense en la Feria del Libro de Guadalajara (México), será un "oscuro capítulo" en la vida de los personajes que pueblan el rico tapiz de Poniente.

Martin comenzó a escribir la saga -convertida en fenómeno global merced a "Juego de Tronos"- dos décadas atrás. Y ahora, con el sexto volumen (de un total de siete) en el horno, entiende necesario "que las cosas empeoren para muchos personajes antes de mejorar". Una advertencia que ha encendido todas las alarmas entre los seguidores del escritor, célebre por no tener miramientos a la hora de "liquidar" a sus personajes, independientemente de su carisma o del cariño que les tengan los fans.

"Ya sabéis, el libro se llama 'Vientos de invierno'. Llevo veinte años diciendo que 'se acerca el invierno', y el invierno es el tiempo en el que las cosas mueren, y ya sabéis: frío, hielo y la oscuridad llenando el mundo", explica Martin, en alusión al lema familiar de la casa Stark, una de las principales familias de Poniente en la saga: "Se acerca el invierno".

El escritor no reveló la fecha de publicación de su nuevo libro, aunque se espera que vea la luz a lo largo de 2017.