Paul McCartney demandó a la gestora Sony/ATV con el objetivo de recuperar los derechos de autor de los éxitos que compuso con "The Beatles" entre 1962 y 1971. La argumentación de McCartney se basa en la enrevesada y varias veces modificada legislación estadounidense sobre el "copyright" (derechos de autor) que, según la interpretación del famoso rockero, le permitiría recuperar a partir de 2018 la propiedad de sus canciones escritas a cuatro manos con John Lennon para "The Beatles".

Entre esos temas se encuentran éxitos como "Love me do", "Can't buy me love", "Ticket to ride", "Yesterday", "Hey Jude" o "Let it be". McCartney comunicó desde 2008 y en repetidas ocasiones a Sony/ATV, poseedora del catálogo de "The Beatles" tras varias compras y ventas a lo largo de las décadas, su intención de recuperar el control legal de esas canciones. Una revisión de 1976 de la legislación estadounidense sobre el "copyright" estableció que aquellos artistas que hubieran vendido sus derechos de autor a terceros antes de 1978 podrían retomar los mismos 56 años después de la creación de esas obras.

Dado que las primeras canciones de "The Beatles" datan de 1962, McCartney considera que a partir de 2018 podría hacer efectiva esa cláusula legal. "Puesto que el primer vencimiento (de los derechos de autor vendidos) tendrá efecto en 2018, es necesaria y apropiada una declaración judicial en este punto para que Paul McCartney pueda confiar tranquilamente en sus derechos", apuntó la demanda. Sony/ATV respondió asegurando que tiene "el más alto respeto" por el artista, aunque la gestora de derechos dijo sentirse "decepcionada".