25 de enero de 2017
25.01.2017

"La La Land" lleva la voz cantante a los "Oscar"

El musical de Damien Chazelle iguala con 14 nominaciones el récord de "Titanic" y "Eva al desnudo" en una edición que firma la paz con el talento negro

25.01.2017 | 03:52

Estaba cantado. La La Land es la película del año y que le quiten lo bailao. A ver quiénes son los guapos que apartan a Ryan Gosling y Emma Stone del escenario donde se entregarán los "Oscar" el próximo 26 de febrero en su 89ª. edición. Catorce nominaciones se lleva el musical de Damien Chazelle, que se coloca así en la misma estantería de los récords que Titanic y Eva al desnudo, aunque con la peculiaridad de que le llegan por trece categorías: tiene dos canciones entre las aspirantes. Tampoco será un camino de rosas porque hay formidables rivales, sobre todo entre los intérpretes.

Siendo una edición liderada en las quinielas por un cine amable y vitalista (las dramáticas "Moonlight" y "La llegada" se quedan en ocho candidaturas), no es de extrañar que la Academia haya aprovechado para cerrar las heridas con la comunidad artística negra. Después de la polvareda que se levantó en 2015 y 2016 por la ausencia de actores negros nominados, este año Ruth Negga es candidata a mejor actriz por "Loving", Denzel Washington lo es como mejor actor por "Fences" y Mahershala Ali tiene muchas papeletas para llevarse el premio a mejor intérprete secundario por "Moonlight". Sin olvidar que en la categoría de mejor actriz de reparto hay tres intérpretes negras con muchas posibilidades: Octavia Spencer ("Figuras ocultas"), Naomie Harris ("Moonlight") y Viola Davis ("Fences").

Y tras las cámaras se encuentran dos cineastas negros como Barry Jenkins ("Moonlight") o Ava DuVernay (el documental "13 th"). Dos detalles históricos: Bradford Young será el primer negro en competir a la mejor fotografía ("La llegada", también ocho candidaturas), y Joi McMillon será la primera que lo hará en montaje ("Moonlight").

La pregunta del millón de dólares (y de dolores de cabeza para los analistas) es si La La Land repetirá el fenómeno de The artist, otro encendido canto de amor al cine clásico e inesperada cenicienta europea en Hollywood. Canto de amor a Los Ángeles y a las historias románticas agridulces, La La Land se enfrenta a dramas puros y duros de distinto pelaje como "Moonlight", "Manchester frente al mar", "Fences", "Lion" "Comanchería" y "Hasta el último hombre", ciencia ficción profunda como "La llegada" y superficiales reivindicaciones históricas como "Figuras ocultas".

Mel Gibson consolida su reconciliación con Hollywood gracias a su mezcla de apología del pacifismo y exhibicionismo bélico en "Hasta el último hombre", aunque no lo tiene fácil frente a trabajos tan sólidos como los de Denis Villeneuve ("La llegada"), Kenneth Lonergan ("Manchester frente al mar"), Barry Jenkins ("Moonlight") y Damien Chazelle.

La batalla se presenta dura en la categoría de mejor actor. Gosling se enfrenta a pesos pesados como Casey Affleck ("Manchester frente al mar", trabajo que fue premiado en el festival de Gijón), Viggo Mortensen por su fantástica labor en "Captain Fantastic" o los esforzados Denzel Washington ("Fences") y Andrew Garfield ("Hasta el último hombre"). Tamoco será coser y cantar para Emma Stone llevarse una estatuilla a la que aspiran la venerada francesa Isabelle Huppert ("Elle") la excelente Ruth Negga ("Loving"), una Natalie Portman a la que muchos dan como favorita encarnando a Jackie Kennedy y la inevitable Meryl Streep, que en Florence Foster Jenkins realiza una de sus mejores trabajos interpretando a una artista mediocre.

Aunque Mahershala Ali suena como más que posible ganador como actor secundario por "Moonlight" no debería lanzar aún las campanas al vuelo: Jeff Bridges está espléndido en "Comanchería", y Lucas Hedges ("Manchester frente al mar"), Dev Patel ("Lion") y Michael Shannon ("Animales nocturnos") también se lucen en sus suculentos papeles. Nicole Kidman ("Lion) y Michelle Williams ("Manchester frente al mar") tienen el handicap de estar en la misma pista que las ya citadas Viola Davis, Naomie Harris, Octavia Spencer.

La La Land compite además en los campos de mejor fotografía, mejor vestuario, mejor montaje, mejor canción original, mejor diseño de producción, mejor edición de sonido, mejor banda sonora original y mejor guión original (Chazelle).

La alemana Toni Erdmann llega bien respaldada a la final de las películas de habla no inglesa, aunque no debería fiarse de la sueca Un hombre llamado Ove.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Lo último Lo más leído