Juan Duyos celebró sus veinte años en la moda con veinte vestidos para diez "top" españolas que convirtieron la pasarela en una fiesta, un desfile emocionante con el que ha escrito una página en la historia de la pasarela madrileña y que puso fin a su presencia en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

Judit Mascó, Helena Barquilla, Marina Pérez, Cristina Piaget, Verónica Blume, Almudena Fernández, Vanesa Lorenzo, Madeleine Hjört, Laura Sánchez y Nieves Álvarez han sido las modelos "amigas e iconos" que ha elegido Juan Duyos, las grandes modelos españolas desde la década de los 80, para lucir sus diseños.

"No es una colección, son veinte vestidos hechos exclusivamente para ellas", explicó Duyos, quien reconoce que es un "homenaje" a su trayectoria, a las mujeres que le han acompañado a lo largo de estos veinte años.

Dos décadas que le han permitido amar su profesión, "soy muy feliz cosiendo, mi rutina es fantástica", dijo Duyos, quien reconoce que a lo largo de este tiempo, como una "montaña rusa", ha tenido "bajonazos" y también "subidones".

Sobre la pasarela se han visto piezas de fiesta preciosistas, ricas en detalles como brocados, aplicaciones de abalorios y lentejuelas o bordados.

Cada una de estas prendas la ha hecho pensando en la modelo que lo iba a llevar, "para resaltar lo mejor de cada una", desveló.

Los diez primeros modelos, todos vestidos, salvo un esmoquin de lentejuelas, han sido blancos, unas propuestas que derrochaban vitalidad, frescura y alegría y que se conjuntaban con vistosos zapatos de la firma Custom&Chic.

Los otros diez, todos negros, un color que Duyos no suele utilizar, y que en esta ocasión ha contado con él con "la intención de cerrar una etapa, de subrayar mi historia", ha añadido el diseñador, que al final del desfile ha recibido un caluroso aplauso, con la gente en pie, incluida la bancada de la prensa.

El diseñador Juanjo Oliva ha llegado a la pasarela madrileña con la firma Oliva, la colección con la que por primera vez presenta sus creaciones masculinas, un proceso en el que ha confesado que le "apetecía mucho" estrenarse. Piezas en las que no ha querido definir un "género" para que puedan "comprarlas" ellos y ellas, y que ha calificado como "sencillas" con profusión de cortes militares para él y "prendas de sastrería" en la confección de ellas.