La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ángel Miguel: "No somos los 'Dire Straits', pero somos pasión, corazón y autenticidad"

"Real Straits", el grupo asturiano que homenajea a la mítica banda liderada por Mark Knopfler, actuará mañana en Oviedo dentro de la gira "40.º Aniversario"

Ángel Miguel: "No somos los 'Dire Straits', pero somos pasión, corazón y autenticidad"

"Real Straits" es el grupo asturiano liderado por Ángel Miguel que homenajea a los "Dire Straits". Junto a Ángel Miguel (voz y guitarra) completan la banda Alejandro Blanco (batería), Sam Rodríguez y Fernando Chacón (teclados), Dany León (guitarra), Antón F. Ceballos (bajo) y Juan Flores (saxo y flauta), todos ellos de alta experiencia en la escena pop/rock: "En esta gira hacemos cada época, discos y canciones desde 1977 a 2017", apunta Ángel Miguel. De ahí el epígrafe de la gira "The Real Story of Dire Straits, 40.º Aniversario". Y la gira, que pasó o pasará por Toledo, Madrid, Bilbao y Pamplona, aterriza mañana (22.00 horas) en la sala Espacio Estilo de Oviedo.

Ángel Miguel enseguida pone tierra de por medio a los debates sobre tributos: "No somos los de verdad, pero somos de verdad, con corazón, pasión y autenticidad". Y aún argumenta con más profundidad: "Es complicado porque la vara de medir es sobre lo que hacen otros; por eso hay que hacerlo fiel; se trata de interpretarlo y huir de tu lengua materna musical. Lo que hacemos con 'Real Straits' es otra lengua materna". Y añade: "Es el público el que decide si lo que hacemos les gusta; si les gusta ese recuerdo de nuestras vidas que ya es eterno. Pretendemos hacer en el presente algo que ya no se ve", argumenta. Ángel Miguel aún señala otras observaciones: "Es un homenaje para valorar y ensalzar a 'Dire Straits'. Es como una obra de teatro; se trata de recrear el grupo ante el público. Y nada se va a quitar mientras el público nos lo demande".

El disco editado para la ocasión incluye "Private investigations" (2010), "Romeo and Juliet" (2011), "Sultans of swing", "Tunnel of love", "Money for nothing" (2014), y "Wild West End", "Brothers in arms" y "Going home" (Theme from "Local Hero", 2016), que es el repertorio de la sesión.

"Real Straits" está muy considerado en la escena nacional tanto por el homenaje que hace al grupo de Mark Knopfler como por la pulcritud y técnica instrumental de sus componentes. Consideraciones que llegan desde algunos exmiembros de "Dire Straits" que han dado el OK a la forma de trabajar de la banda asturiana.

Explica Ángel Miguel algunas curiosidades que la banda se encuentra en sus conciertos, como que hay gente por debajo de 30 años para una banda que normalmente es seguida por un público de treinta y muchos años para arriba: "Sorprende ese público más joven, pero es un porcentaje muy concreto. La pirámide es la otra edad".

Para el guitarrista la etapa más lucida de la banda de Knopfler y compañía es entre 1985 y 1986 coincidiendo con la gira de "Brothers in Arms", aunque precisa: "Los vi con 15 años en Gijón y luego en Madrid, que fue la época de ellos que más intensa viví", concluye el líder de "Real Straits" que anuncia que para el concierto de Oviedo habrá alguna sorpresa en el repertorio que tiene que ver con otro momento de gloria del grupo.

Compartir el artículo

stats