Una simple caída no podía poner fin a todo un torbellino sobre los escenarios. "Los Suaves", el grupo gallego que es historia viva del rock español tras 36 años de trayectoria, regresarán a los escenarios el 22 de julio, justo un año después del accidente de Yosi, su incombustible líder, en un concierto en Santander. Y lo harán en Gijón, en el patio de la Laboral, cumpliendo con la promesa de que no dejarían a los asturianos sin ver un último directo de la banda que inmortalizó el mítico "Dolores se llamaba Lola".

Porque cuando Yosi se cayó del escenario en Santander -los gatos siempre caen de pie y un felino es el famoso símbolo de "Los Suaves"- se truncó la que iba a ser la gira de despedida de la banda de Orense. Justo cuando les tocaba visitar Gijón de la mano del Derrame Rock. De hecho, todos los que adquirieron entradas para el festival asturiano, que sufrió la ausencia de "Los Suaves", podrán canjearla de forma gratuita para asistir a la cita del 22 de julio en la Laboral. Igualmente saldrán a la venta, a partir del 17 de mayo, entradas a un precio de 20 euros. De todo ello se informa en www.preparadosparaelrockandroll.com.

Charly Domínguez -bajista y hermano de Yosi- y Alberto Cereijo -guitarrista- presentaron ayer el concierto en Laboral Ciudad de la Cultura y reconocieron que será una cita especial. "Reiniciamos una historia que iniciamos hace 36 años para darle término, y vuelve a aparecer Gijón y a aparecer Asturias. Asturias siempre ha sido parte importante de nosotros; nosotros sí que somos primos hermanos con los asturianos, nos han dado vida a lo largo de nuestra historia", reconoció Domínguez.

Tanto él como Cereijo hicieron hincapié en que el concierto coincidirá con el aniversario del accidente de Yosi, del que ya está plenamente recuperado pero que les impidió seguir con su gira de despedida, que tenía programado un gran concierto final en Orense. "¿Si tenemos pensado algo para este concierto especial? Somos como somos, en lo bueno y en lo malo; quizás en lo malo no, porque no tenemos nada malo. Somos 'Los Suaves', hacemos rock and roll, hacemos una fiesta y tenemos lo que tenemos. No vamos a inventar nada especial después de 36 años", señaló el guitarrista. No quisieron adelantar si después de la cita en Gijón seguirán con el resto de la gira que les quedaba por delante cuando ocurrió el accidente. "Sólo estamos centrados en este concierto", aseguraron.

Yosi ya se ha recuperado y "Los Suaves" han vuelto a ensayar juntos en Orense. Calientan motores para Gijón, donde el gato más rockero volverá a las andadas.