"En el rock hay mucho más machismo en las letras que en la música reggaeton, pero como está en inglés mucha vez no lo entendemos. Las letras de los 'Rolling Stones' y de los 'Beatles'. Y en el pop también pasa lo mismo". Laura Viñuela, musicóloga, ofreció ayer un coloquio en la Casa de Encuentro de la Mujer de Gijón para hablar sobre reggaeton y feminismo popular.

Su idea fue hacer un repaso del reggaeton como género, y romper con la idea de que " es machista y algo malo". "Es verdad que si le quitas las letras aún quedan cosas de clasismo, racismo y representación de la sexualidad explícita", subrayó Viñuela antes de resaltar que "hay letras que nos llegan que son muy machistas y que es algo innegable, pero en realidad nos molesta más el sexo y el punto racista. Pero es más fácil decir que es machista que decir que es un género de canis y chonis".

Laura Viñuela señaló que el reggaeton es "un género transnacional, mezcla de música de Pánama, Jamaica o República Dominicana, junto con el reggae o el dance. Por eso ha adquirido esa identidad latina, porque bebe de muchas fuentes. Y además nace de los barrios más degradados, y por eso se asocia también mucha violencia". Y apuntó que "saca muy a la vista cosas escondidas como el miedo que da esa masculinidad latina, pero también negra que se representa de forma más agresiva y amenazadora, así como la superioridad intelectual".

Viñuela resaltó además que "las letras en el caso de reggaeton son menos importantes, porque es música de baile, y en 'Cuatro babys', de Maluma, apenas se escucha el estribillo, como en el 'Despacito' o el vídeo de los italianos".