El quinteto polaco liderado por Adam Jarzmik abrió ayer el XVII Festival de Jazz de Bueño, resolviendo su actuación pese a lo desapacible de la noche. La formación interpretó un repertorio de canciones originales, muchas de ellas de su disco "Euphoria". De este modo el festival inicia una nueva aventura que le acerca a los 20 años ininterrumpidos de actividad.

El festival viaja este año por distintos estilos del género y se completa con la variante de la sesión vermú de hoy al mediodía.

Adam Jarzmik tiene una buena base musical de la Academia de Música de Katowice, donde se especializó en jazz, conocimientos que plasmó ayer en la plaza de Bueño.

Aún sigue ampliando sus estudios de composición y también mostrando su música en numerosos festivales y certámenes jazzísticos. De hecho este mismo año se llevó el primer premio en el "19.º Bielska Jazz Zadymka". Toda esta actividad ha hecho que el grupo madure y se vaya consolidando en el circuito, algo que certificaron ayer entre lo hórreos de la plaza de Bueño. Como es habitual, el directo del grupo plasmó la idiosincracia del jazz europeo, que tiene mucho que ver con el aprendizaje académico, aunque como demostraron en vivo tiene también su impronta de improvisación.

Al cierre de esta edición todavía no había salido a escena la segunda sesión, la de los asturianos "Alegato Boogaloo", que completaban la jornada. Mañana abrirá "Sun-Mi Hong Quintet", seguido del también quinteto de Michael Olivera.