De directoras a animadoras pasando por coloristas, guionistas y actrices de doblaje, la Academia de Hollywood rindió ayer homenaje a las mujeres pioneras del cine de animación con un acto celebrado en el teatro Samuel Goldwyn de Beverly Hills en Los Ángeles.

Bajo el título "Una historia invisible: mujeres pioneras en la animación", la Academia reunió ayer sobre el escenario a quince profesionales de esta industria con perfiles que iban desde grandes veteranas que abrieron los primeros senderos para las mujeres en este cine hasta jóvenes que despuntan en la actualidad.

En su introducción al acto, la presidenta de la Academia de Hollywood, Cheryl Boone Isaacs, calificó de "heroínas" a estas pioneras de la animación, cuya labor ha sido durante mucho tiempo "tristemente invisible". Añadió que con este tipo de homenajes no se trata de reescribir la historia, sino de "recuperar" su propia historia, la que les pertenece.

Cheryl Boone Isaacs también pidió a las figuras del cine de animación que apuesten por la diversidad: "La inclusión no sólo es lo correcto, sino que es lo más inteligente".

El evento comenzó con un minucioso repaso de la labor de las mujeres en el cine de animación a cargo de la historiadora Mindy Johnson. En su ponencia mostró la enorme importancia de las mujeres en apartados técnicos desde los inicios de la animación que hicieron posibles, por ejemplo, las tentativas animadas con fotogramas coloreados a mano de "Le farfalle" (1907) o "La poule aux oeufs d'or" (1905).

Más allá de los equipos técnicos, casi siempre relegados a la sombra, Johnson subrayó en su intervención que, poco a poco, las mujeres comenzaron a copar puestos de gran importancia como la visionaria Lotte Reiniger.