El último sueño de Frida Kahlo es regresar al mundo el Día de los Muertos en busca de su amor, Diego Rivera, según el libreto escrito por el dramaturgo cubano-estadounidense Nilo Cruz para una ópera inspirada en la genial pareja.

Nilo Cruz siempre pensó que le debía un homenaje al indisoluble dúo de artistas plásticos mexicanos. Con esta creación, Cruz se adentra en la tempestuosa relación de la pareja de artistas, una apasionada historia marcada por el carácter de ambos, sus encuentros y desencuentros, incluidas las infidelidades y dos matrimonios, con un divorcio de por medio. "La ópera se titula 'El último sueño de Frida y Diego' y tiene que ver mucho con sus vidas, pero más que eso es una fantasía; es como si Frida Kahlo regresara", afirma Cruz.

La música ha sido compuesta por la californiana de origen peruano Gabriela Lena Frank, ganadora de un Grammy. "El último sueño de Frida y Diego" tendrá una lectura pública el próximo día 24 en Ciudad de México, con la presencia de los dos autores. "Me inspiró mucho algo que leí sobre Diego Rivera y es que él quería que sus cenizas permanecieran unidas a las de Frida", afirma Cruz.