Los concursos culinarios televisivos se han convertido en un trampolín para que cocineros, profesionales o amateurs, abran sus propios restaurantes. El último en debutar ha sido Carlos Maldonado, ganador de "MasterChef 3" y concursante de "Cocineros al volante", que acaba de abrir su propio restaurante, Raíces, en su ciudad natal, Talavera de la Reina (Toledo).

John Barrita es el último proyecto del cocinero Javier Estévez, esta vez asociado con el panadero John Edward (La Panotheca), que dos años después de participar en "Top Chef" dejó El Mesón de Doña Filo para independizarse con La Tasquería, un templo casquero en Madrid que le ha valido premios como Cocinero Revelación 2016.

Con la reciente apertura de John Barrita incursiona en el mundo del bocadillo con propuestas como el pan de aceite con pollo confitado y ensalada o el pan de tomate con filete de ternera, mozarella y pimiento verde.

Uno de sus compañeros en la primera edición de "Top Chef" también emprendió el vuelo en solitario con Cobo Vintage, que abrió en 2015 y que un año después logró la primera estrella Michelin de Burgos. Marcel Ress estaba al frente de la cocina de Simply Fosh cuando logró una estrella Michelin en 2015, año en el que se convirtió en ganador de "Top Chef 3" y dejó el restaurante de Palma para emprender sus propias aventuras gastronómicas, que han culminado este año con la apertura de Sa Fàbrica en Inca (Mallorca).

Una temporada antes concursó el salmantino Fran Vicente, entonces jefe de cocina de Coque y hoy director gastronómico de El Sainete, un restaurante de Madrid consagrado a la cerveza con 140 referencias distintas

Emil Samper concursó en 2014 en "MasterChef" y allí concibió Crudito, que abrió sus puertas el pasado mayo en el madrileño barrio de La Latina y propone platos en los que utiliza súperalimentos, de influencia asiática.

El cocinero Richard Alcayde también ha sabido aprovechar el tirón de "Top Chef", en cuya última edición concursó y tras la que dejó su puesto como chef ejecutivo del grupo La Pesquera, abrió su propio restaurante, Coco Bambú en Torremolinos y es el responsable de la carta del renacido Montana de Málaga.