La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La moda asturiana se lucirá en la gran pasarela madrileña

Marcos Luengo, Roberto Torretta, María Lafuente y Miguel Marinero llevarán sus propuestas a la Mercedes Fashion Week, que empieza el jueves

Marcos Luengo, en su atelier ovetense. LNE

La moda asturiana desembarcará a lo grande en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, la gran cita de la moda española, que se celebrará del jueves 14 al martes 19 de septiembre, con una nutrida presencia de creadores asturianos y vinculados a la región. Todos ellos presentarán sus nuevas propuestas para la temporada primavera-verano del año 2018.

El moscón Marcos Luengo, el ovetense "consorte" Roberto Torretta, casado con Carmen Echevarría, el peletero Miguel Marinero y su hijo Nicolás, muy vinculados a Llanes, y María Lafuente, nacida en Grado, donde vivió hasta los 9 años, sacarán a la pasarela estilismos en los que de manera directa o indirecta Asturias y su carácter estarán presentes.

Y así será en el caso de Luengo, con una colección inspirada en Japón, en marfiles y negros, que se dará a conocer el próximo domingo en la sala Mercedes Benz del pabellón 14.1 de Ifema-Feria de Madrid, a partir de las 11.30 horas. Luengo desvela que los modelos contarán con ese toque artesano y elaborado, santo y seña de la casa, y con complementos, entre los que destacan los bolsos, cinturones, collares y brazaletes de piel. El mayor protagonismo será para los patrones estilo kimono o samurái y también para los "baggy trousers" (pantalones bombachos que tanto se llevaron en los ochenta), "ideales para el verano", según considera el creador, que junto a su esposa, Verónica Blanco, se encuentra inmerso en la preparación de la apertura de una tienda en el barrio de Salamanca, donde la firma ya cuenta con un taller. La artista asturiana María Abascal ha diseñado un estampado en acuarela ex profeso para el desfile. "María vino a probarse un vestido de novia y me enseñó su trabajo, me entusiasmó", comentó Luengo.

Roberto Torretta ha creado una colección con largos y volúmenes inspirada en el placer de viajar. El diseñador hispano-argentino, ovetense de adopción, propone siluetas ajustadas y drapeadas con largos midi y faldas desestructuradas. "El tejido jersey también regresa con fuerza con efecto metalizado, plata y rosa antiguo", señalan fuentes de la casa de moda. Los motivos geométricos de fondos azulados adornan los plisados, que son otros de los platos fuertes de Torretta para la próxima temporada. La tarde noche tendrá como hilo conductor las sedas estampadas de cachemiras en naranja, rojo, añil, azul morning y amarillo, así como algodón de fondo negro con microflores azules y neutras estampadas.

En la sección "Off", Miguel y Nicolás Marinero darán a conocer mañana, a las diez, en su taller de la calle Zurbano, una colección con once modelos basados en la arquitectura, realizados con linos, crepes, georgettes y organzas consistentes.

Como prólogo a la semana, María Lafuente, fiel a su pasión por la naturaleza y el cuidado del medio ambiente, realizará esta tarde un desfile entre las plazas de San Andrés y del Humilladero para exhibir la colección "Código rojo 149", en la que rinde homenaje a los paisajes de Doñana y de las marismas onubenses. Contará con dos modelos de la agencia asturiana Rassim's, Duangely Barrera y Rocío Fidalgo.

Compartir el artículo

stats