La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las historias de "Consciente"

Marisa Valle Roso detalla a LA NUEVA ESPAÑA el estilo, composición e interpretación de cada pieza del disco, en el que colaboran Víctor Manuel y Rozalén

Marisa Valle Roso.

Marisa Valle Roso entra definitivamente en una nueva fase de su carrera con el disco "Consciente", que ya está en el mercado on-line (en las plataformas y en su web, marisavalleroso.com, y en el "físico" en la FNAC y El Corte Inglés". "Consciente" se presentará el próximo 15 de noviembre en el teatro Lara de Madrid, estreno en el que estará presente todo el equipo de grabación. El álbum combina composiciones propias junto al del gaitero Pablo Carrera, versiones sobre piezas de Violeta Parra o Mercedes Sosa y Chavela Vargas. Hay un toque asturiano y colaboraciones que van desde el dúo con Rozalén a una canción escrita por Víctor Manuel ("Tanto como yo te quise"); el cantante de Mieres también pone su voz en "Somos parte de la gente"). Además hay composiciones de Paco Cifuentes y Alfredo González. La cantante, que está en plena promoción del álbum, desgrana a LA NUEVA ESPAÑA el contenido y sentido de cada canción de "Consciente", un título que refleja "lo que quiero ser realmente", argumenta.

"Arriba quemando el sol". "La escogí porque es de Violeta Parra. Y tanto ella como Chavela Vargas me gustan desde la infancia. Me veo reflejada por lo que hicieron por la música de raíz. La canción tiene una estructura muy parecida al 'Ramu' del Oriente. Y enseguida me vinieron a la cabeza 'Les Pandereteras de Fitoria'".

"Ser como soy". "Es una pieza importante. Mi primera composición (musical) sobre una letra de Pablo Carrera y el añadido de que la canta Rozalén, que fue la que me animó a componer".

"Macorina". "La descubrí en la RPA en una conversación con Alberto Varillas y Pablo Antón Marín Estrada y me impresionó la emoción con la que la cantaba Chavela. Por eso la elegí para el disco".

"Cómplices". "Junto a 'Ser como soy' es mi segunda composición, también con texto de Pablo. Es un relato de la sociedad en que vivimos. De lo bueno y lo malo, de todo lo que pasa somos cómplices".

"Lela". "Lleva conmigo unos cuantos años. Cuando empecé con cosas de raíz, comencé a interpretarla. En las giras siempre estaba presente y la quería grabar. Queda muy bien arreglada con la guitarra de Charlie Bautista".

"La planta 14". "Es una versión y un cambio importante en mi carrera; son muchas experiencias. Tiene un arreglo muy arriesgado y difícil de entender. A Víctor Manuel le gustó".

"Somos parte de la gente". "Esta canción es un regalo de Paco Cifuentes que ya tenía compuesta por un encargo. Habla de enfermedades crónicas que provocan dolores continuos. Me la pasó y me encantó desde el principio. Y me pareció la más adecuada para cantar con Víctor Manuel".

"Nos da igual". "Compuesta por Pablo Carrera. Es especial porque es la primera que se seleccionó para el disco y la primera con la que trabajamos. El arreglo me suena muy a Asturias. Mezcla lo tradicional con la electrónica".

"Romance de la neña Isabel". "El romance lo escuché en una de las grabaciones de televisión de Xosé Ambás para 'Camín de cantares'. Me quedó en la mente y quería cantarla. Me apetecía meter un romance. Hay una bandurria 'lupeada'".

"Drume negrita". "Me gusta la interpretación de Mercedes Sosa. Me gusta mucho ella en general. Ya había cantado canciones suyas. Se trata de una nana que cantaban las criadas a sus niños. Una canción preciosa".

"Díes cansaos". "Tiene un lugar importante en el disco. Con letra en asturiano, es de Pablo Carrera y de Ruth Suárez".

"Tanto como yo te quise". "Es el regalazo que me hizo Víctor Manuel para el disco. Cuando la escuché pensaba que hablaba de mí por mi relación con la música. Luego me dijo que hablaba de muchas cosas, de lo que cada cual quiera interpretar; y yo le di mi interpretación".

"Dos muertos". "Es de Alfredo González, al que admiro desde antes de conocerlo personalmente. Cuando lo conocí; enseguida nos hicimos amigos. Es una de las mejores letras del disco. Tiene ese aire indie de cantautor actual".

Compartir el artículo

stats