Madrid, Noelia HERMIDA

Lo que va a ocurrir esta tarde-noche en el Palacio de Deportes de Madrid (Winzik Center), a partir de las 20.30 horas, es mucho más que un festival. Gracias al empeño de la soprano Pilar Jurado, la primera mujer de la historia que ha estrenado una ópera propia, decenas de artistas unirán sus voces para gritar "¡Basta ya!". Y no sólo eso, para sacudir a la sociedad y enviar el mensaje de que otro mundo es posible y que hacerlo realidad está en nuestras manos.

El macroconcierto contra la violencia de género unirá las voces de artistas como David de María, Soraya, "Los Vivancos", Manu Tenorio, Sole Giménez, Rafael Amargo, Pilar Jurado, El Langui y Diego Martín, entre otros; con la música de la Gran Orquesta Sinfónica AMPOS-AEOS, compuesta por integrantes de las 26 orquestas de España y la colaboración del Coro Villa de Las Rozas. "Será una cita inolvidable. 'MadWomen Fest' es mucho más que un festival, porque su único objetivo es ayudar a mejorar todo lo que se puede mejorar en nuestra sociedad", asegura Jurado, promotora del proyecto.

Y es que tanto ella como todos los artistas e instituciones que se han unido a este movimiento, que inició sus actividades el 5 de octubre y se extenderán hasta el 31 de este mes, son conscientes de la capacidad que tienen para provocar cambios en la gente. Y quieren sacar el máximo rendimiento a este poder. "Los artistas tenemos mucha facilidad para llegar al corazón de la gente. Así que todo lo bueno que podamos hacer para crear un mundo mejor tenemos que hacerlo", dice Jurado. Por eso, parte de los beneficios de esta cita irán destinados a un proyecto de ayuda a mujeres víctimas de violencia. Y, además, será uno de los actos importantes de la celebración del 72.º aniversario de Naciones Unidas. "Visitaremos el Parlamento Europeo en marzo para presentar allí este proyecto, y vendrá conmigo una representación de las mujeres artistas que han colaborado en esta primera edición de 'MadWomen Fest' ". Y es que la idea de Jurado es que este proyecto trascienda las fronteras de España y se convierta en "una gran red de artistas que, por todo el mundo, desarrolle diferentes acciones para acabar con la violencia. Porque hacer que desaparezca está en nuestras manos, en la de todos los individuos. Y el arte es una herramienta perfecta de transformación social".

Son muchas manos las que han creído también en esto. Además de los participantes en el concierto de esta noche, Jurado ha contado y contará durante todo el mes con nombres propios de todas las disciplinas artísticas que han querido poner su granito de arena, como Soledad Puértolas, Lola Herrera, Carmen Posadas, Icíar Bollaín, Mabel Lozano, etcétera. "Y también muchos hombres que han participado en los diálogos, en los conciertos o en las experiencias de estas semanas, y que se sienten 'madwomans'". También las instituciones han confiado en este proyecto.

"Al principio tocamos al Consejo General del Poder Judicial y a la Fiscalía General del Estado, y las dos aceptaron. Pero, poco a poco, se fueron sumando muchas más. Ministerio de Sanidad, Secretaría de Estado de Igualdad, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Naciones Unidas...".